El PP critica el gasto del recambio de placas nuevas de la ciudad de León

El portavoz leonesista Sendino, de pie, charla con los concejales del PP en León Silván y Salguero. / Carlos S. Campillo / ICAL

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de León ha criticado este domingo que el equipo de Gobierno liderado por el socialista José Antonio Diez vaya a gastar 80.000 euros en “placas de calles innecesarias”, máxime al coincidir el anuncio el mismo día en que el regidor “reconocía que las arcas de los leoneses presentan un déficit presupuestario bestial”. El cambio fue aprobado en el año 2018, durante el mandato de Antonio Silván, y con el voto a favor del PP a una proposición de la Unión del Pueblo Leonés. Ahora, el Ejecutivo municipal ha aprobado sustituir las placas de nomenclatura en mal estado por otras que llevarán el color de la bandera de León y el nombre de la calle en leonés y castellano.

En un comunicado, el PP considera que Diez “pretende realizar la misma política de despilfarro que ya hizo cuando gobernó” como concejal entre 2007 y 2011, al tiempo que le afea que haya estado “56 días sin aparecer en público” en plena crisis del coronavirus. Y enfrenta esa actitud al plan de choque con medidas socioeconómicas de urgente implantación.

“El equipo de Gobierno PSOE-Podemos sigue sin afrontar la grave crisis sanitaria y económica que están viviendo todos los españoles, también los leoneses”, dicen los populares, que entienden que el gasto de 80.000 euros en el contexto actual es un nuevo indicador “de la falta de responsabilidad con la que este gobierno municipal afronta estos duros momentos”.

Los populares denuncian que el contrato se adjudica “cinco minutos después de que Diez reconociera que las arcas municipales sufren un déficit presupuestario brutal” y días después de anunciar que el Ayuntamiento ingresará este año 8 millones de euros menos.

El PP cree que en estos momentos “se dilapidan” 80.000 euros que tendrían que destinarse a atender las gravísimas necesidades que están sufriendo los leoneses a consecuencia de la pandemia del COVID-19.

“56 días sin alcalde”

Los populares se temen que Diez, “tras estar desaparecido 56 días”, aplique las mismas políticas que hace 13 años, cuando formó parte del Gobierno municipal socialista del 2007-2011, que “aumentó la deuda de todos los leoneses en 237 millones de euros (casi 40.000 millones de pesetas) con proyectos tan inviables como millonarios para los leoneses como el tranvía que, de paso, arruinó una zona tan importante en el comercio de la ciudad como Fernández Ladreda”.

El Partido Popular del Ayuntamiento de León pide “encarecidamente” al alcalde Diez que abandone gastos, a su juicio, “en absoluto prioritarios en este momento”, como los 500.000 euros de las obras de Ordoño II o los 80.000 euros de las placas de las calles “y se preocupe más de las familias leonesas”. “Ellas son las que están padeciendo esta crisis; especialmente los 1.000 parados más, sí 1.000, de estos dos últimos meses. Un drama que ha llevado a los Servicios Sociales municipales a tramitar más de un millar de ayudas en estas semanas”, concluye.

Etiquetas
stats