El Ayuntamiento aprueba en solitario la actualización al IPC de servicios en un 3'4%
La modificación de Ordenanzas Fiscales reguladoras de Impuestos y Tasas Municipales para el ejercicio 2013, repercutirá directamente sobre el poder adquisitivo de los leoneses que, según ha expresado la concejala socialista Susana Travesí, sufrirá un retroceso de 7 puntos para las familias de una ciudad -León- “que se está ahogando económicamente”.
Esta medida, en palabras de la edil socialista, “aumentará la presión fiscal reduciendo la capacidad de consumo”, lo que conllevará también al cierre de empresas e incremento de los despidos e, inevitablemente, del paro“. El Ayuntamiento de León ha aprobado este martes en pleno ordinario, la actualización de las tasas municipales de 22 servicios de acuerdo a la revisión del Índice de Precios al Consumo (IPC), en un 3,4%.
La medida tampoco ha sido aprobada por UPL. “Votamos en contra porque ahoga a las familias y no supone una salida para la crisis”, ha expresado Eduardo López Sendino, que ha sentenciado como el PP desde su llegada al poder está realizando “subidas generalizadas de manera reiterada”. “No es la mejor manera de salir de la crisis ni de ayudar a las familias”, ha añadido.
Según ha explicado el concejal de Hacienda en el Ayuntamiento de León, Agustín Rajoy, se trata de una acción en la que todas las actualizaciones, a excepción de la basura y del agua, quedarán exentas de la aplicación del incremento del IVA. “Esta medida, en concreto, no aumenta ni empeora el poder adquisitivo de los ciudadanos”, ha declarado, justificando la acción en que “el Ayuntamiento no se puede permitir un déficit del 80% de los ingresos corrientes de una deuda heredada”.
Algunas de las tasas que se incrementarán en León serán las de residuos, del agua, y servicios como el impuesto de vehículos de tracción mecánica, la extinción de incendios, las bodas civiles, el servicio de Ayuda a Domicilio.
La modificación ha sido aprobada con el voto en contra de PSOE y UPL, quienes han opinado, que se trata de un ataque directo al ciudadano y han aconsejado al equipo de Gobierno que siga el ejemplo de otros Ayuntamientos como el de Lugo y Palencia, que “sí han congelado impuestos, tasas y precios públicos” sin haber incrementado el IPC, “como se pretende desde el Consistorio de León”.
Travesí, apoyada por López Sendino, ha destacado el caso de los Ayuntamientos de Huesca y Bilbao, donde se ha llevado a cabo “una congelación de los dos últimos ejercicios de impuestos y tasas en los principales servicios públicos”. Según leonesistas y socialistas lo que se debería contemplar es “la creación de empleo y de bonificaciones que lo mejores”.