El Ayuntamiento aprueba en junta la devolución del IBI y el plan de viabilidad

José María López Benito habla de los asuntos tratados en Junta.

Marta Cuervo

El punto más relevante aprobado en la sesión del pleno del Ayuntamiento de León que ha tenido lugar este viernes ha sido la aprobación de la devolución de la parte correspondiente del IBI del ejercicio 2008. Tras la sentencia del Tribunal Supremo que ha obligado a devolver este impuesto, el Ayuntamiento de León aseguró el pasado mes de enero que se devolvería el incremento de la recaudación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), cobrado “ilegalmente” durante el 2008 a todos los leoneses.

El Ayuntamiento dispone de 10 años para realizar el pago de los créditos al Gobierno

Así lo ha anunciado el portavoz del equipo de gobierno, José María López Benito, quien ha explicado que se llevará a cabo como consecuencia del exceso del cobro: “Los contribuyentes tenían que haber pagado un impuesto con un tipo impositivo del 0,625% sobre la base imponible y se les giró del 0'79% sobre la base imponible. Vamos a devolver esa diferencia”. El pago, como ya adelantaba este jueves el alcalde de León, Emilio Gutiérrez, se hará de dos veces: “la mitad en este ejercicio y la próxima en el 2013”.

Otro de los asuntos tratados ha sido el de la aprobación del plan de viabilidad que permitirá al Ayuntamiento hacer frente al pago de la deuda con los proveedores, en la que, también según el alcalde de la ciudad “el ahorro que se producirá será de 40 millones de euros por la renuncia de los proveedores al porcentaje de morosidad”.

Este viernes se abre un plazo de 10 días para que los proveedores puedan comprobar si están incluidos en la lista que podría aumentar la suma en 2 millones más

La cifra, con mínima variación, será de 161 millones de euros y el consistorio dispone de 10 años para realizar el pago de los créditos solicitados al Gobierno. El plan de viabilidad del Ayuntamiento, que tiene como meta principal el objetivo presupuestario, se remitirá al ministerio de Hacienda “para cerrar 31 de marzo”. “Tiene que ser aprobado en el pleno corporativo”.

Se ha puesto a disposición de los proveedores una lista de acreedores para que puedan comprobar si están incluidos y corregir errores. El plazo, de diez días, se abre este viernes y podría aumentar la suma en hasta, incluso, dos millones más. “Aquellos que entiendan que el Ayuntamiento les adeuda una cuantía antes del 31 de diciembre de 2011 podrán ser incluidos”, ha comunicado el portavoz del equipo de gobierno. El listado se colgará en la página web del Ayuntamiento.

Otros convenio aprobados han sido los del programa Elco 2012 y los de Espabila.

Etiquetas
stats