Los avales leoneses al nuevo líder del PSOE serán vitales

De arriba a abajo e izda. a dcha: José Antonio Diez, Tino Rodríguez, Eduardo Madina, José Antonio Pérez Tapias y Pedro Sánchez.

ileon.com

Se busca líder nacional del PSOE. Y León de nuevo tiene mucho que decir. Mañana viernes culmina en la provincia el proceso de recogida de avales para cualquiera de los cuatro candidatos nacionales postulados para sustituir a Alfredo Pérez Rubalcaba en la Secretaría Federal. Será la primera fase de un proceso urgente en la que se decantarán ya las preferencias de los militantes del PSOE.

Los militantes leoneses son mayoría abrumadora. Están llamados a avalar, hasta mañana, y a votar en todas las asambleas de las agrupaciones de la provincia, el próximo 13 de julio, nada menos que 2.901 socialistas. Son casi un tercio de los militantes de Castilla y León, porque Valladolid cuenta con 1.600 y Ávila con 1.200, siendo las provincias con mayor número.

De modo que lo que León avale y lo que León vote después para elegir a sus representantes en el Congreso Federal del 26 y 27 de julio será especialmente relevante por su numérica repercusión.

Fuentes socialistas apuntan que en el proceso de avales, la provincia se decantaría más por Pedro Sánchez. Algo que podría ocurrir también en todo el ámbito autonómico. Aunque con excepciones, los llamados 'oficialistas' leoneses están más próximos a la opción que Sánchez representa. Y además, ha sido este joven economista diputado el que ha protagonizado el retrato público más conocido, a la sombra de la plataforma nacida en Valladolid, y en la que aparecieron destacados socialistas de la provincia como la alcaldesa de Astorga, Victorina Alonso, el secretario de Política Institucional del PSOE de Ponferrada, Antonio Vega, o el secretario del PSOE de La Robla, Santiago Dorado. Es verdad que Sánchez apostó por León el primer día del proceso de recogida de avales, protagonizando un encuentro con militantes y simpatizantes en Astorga.

Por su parte, Eduardo Madina, sigue sumando respaldos para liderar el PSOE nacional, aunque todo parece indicar que con un número inferior de avales. El político vasco y actual secretario general del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados está situado por delante en la práctica totalidad de las encuestas nacionales pero no así en los 'sondeos' de la provincia leonesa y previsiblemente tampoco en Castilla y León.

Se trata de una opción en la que se enmarcan no pocos integrantes del sector llamado 'crítico' leonés, en concreto de los vinculados a la agrupación más numerosa de la provincia, que es la de la capital leonesa. Pero habrá que esperar más de un día para comprobar con avales en la mano el efecto conseguido por este candidatable.

El tercero en liza podría ser José Antonio Pérez Tapias, que también ha hecho 'campaña' en León, pero muy pocas opciones se prevén al menos en la provincia para el madrileño Alberto Sotillos.

Calendario

Sea como sea, todo el proceso está rodado y en marcha. El miércoles 2 de julio se proclamarán los candidatos definitivos que hayan conseguido el 5% del censo nacional suficiente para continuar en la liza por la Secretaría Federal, en torno a 10.000 avales, y en León volverá a ser un momento vital el 13 de julio, en el que todas las agrupaciones sin convocarán de nuevo a los 2.901 militantes para seleccionar a sus representantes en el 'Congresillo' provincial del día 19 de julio.

De este 'Congresillo' saldrán ya definitivamente los delegados y delegadas leoneses al Congreso nacional del relevo, que entre el 26 y el 27 de julio elegirá al líder del socialismo español. Con el verano de por medio, y con el calendario pactado hasta ahora, no será hasta septiembre cuando por primarias abiertas se elija al candidato a la Presidencia del Gobierno en las elecciones generales de 2015. Tiempo de grandes cambios en el PSOE en los que León lleva una importante voz.

Etiquetas
stats