Tudanca pide al PP que “vea la viga en el propio ojo” sobre al apoyo a la moción por la autonomía leonesa

Los secretarios autonómicos del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca; y Murcia, Diego Conesa; se reúnen en Benavente (Zamora). / J. L. Leal ICAL

Juanma de Saá/ ICAL

El secretario general del Partido Socialista de Castilla y León, Luis Tudanca, pidió este viernes al PP que “se ponga a trabajar”, ya que “pactó de forma repugnante en las instituciones”, y que “vea la viga en el ojo propio y, un poco menos, la paja en el ojo ajeno” respecto al apoyo del PSOE en Villaquilambre a la moción leonesista (que motivó una acusación de “traición a Castilla y León” por parte del número dos del PP autonómico, Francisco Vázquez), a la que horas después se sumó Boñar, con el voto afirmativo de tres ediles del Partido Popular.

“Y, a los dirigentes del PP y de la Junta, que se sumen a la mesa por el futuro de León”, señaló. “Después de tres décadas de no hacer nada por la reducción de los desequilibrios de esta tierra, reindustrializar, crear empleo y que hagan algo porque ese es el origen de lo que está pasando, el sentimiento de agravio en León, Zamora, Salamanca, Soria, Palencia, en el Tiétar, Las Merindades... Su irresponsabilidad y la falta de iniciativas que creen oportunidades”, reprochó.

Igualmente, Tudanca aludió a la votación en Boñar para pedir la separación del Reino de León, apoyada por los tres ediles del Partido Popular. “Un expresidente de la Diputación Provincial de León hizo lo mismo en su municipio, aunque ahora ya no es del PP porque le pillaron en una trama de corrupción. Les pido un poquito de prudencia y responsabilidad. Un poquito, al menos”, inquirió.

Ordenación territorial

Por lo que se refiere a los mapas de ordenación territorial de las zonas rurales, Luis Tudanca reconoció que “no sabría ni cómo calificarlo” y tildó de “tomadura de pelo” la “ruptura” de uno de los consensos “básicos” en Castilla y León durante la última década. “Ese era uno de los grandes acuerdos de comunidad firmados por el señor Herrera y yo mismo la pasada legislatura. Ha saltado por los aires por la irresponsabilidad del señor Mañueco y del señor Igea. Tanto monta, monta tanto. Tal para cual”, ironizó.

“Están haciendo muchísimo daño al medio rural de Castilla y León. Lo vemos ejemplificado especialmente en la sanidad rural. Además de la reforma de la Atención Primaria, ese proyecto piloto de Aliste, la última medida que han puesto en marcha en Barruelo (Palencia)”, añadió.

En este sentido, Tudanca recalcó que en esa zona, el acuerdo de ordenación del territorio establecía el “blindaje” de las urgencias rurales. “Ha sido cerrarlas definitivamente y dar curso de formación en primeros auxilios a voluntarios para que atiendan a los enfermos. Esta es la solución de la sanidad rural de la derecha de Castilla y León. La puntilla a la sanidad rural y, con ella, a cerrar los pueblos, que es lo que han pretendido siempre”, concluyó.

El líder del PSCyL hizo estas declaraciones en Benavente (Zamora) después de mantener un encuentro de trabajo con el secretario general del PSOE de Murcia, Diego Conesa, al que también asistieron la secretaria de Organización del PSCyL, Ana Sánchez, y el alcalde de Benavente, Luciano Huerga.

Etiquetas
stats