La autonomía de León, una prioridad

Chamorro, en una foto de archivo.

ileon.com

El secretario general de la Unión del Pueblo Leonés (UPL) y candidato a la alcaldía de León, Javier Chamorro, ha señalado hoy a la “autonomía del Reino de León” como la reivindicación “fundamental y prioritaria” de su programa electoral. Chamorro ha presentado esta mañana en rueda de prensa el decálogo que marcará el programa con el que concurrirá a las elecciones del 22 de mayo, que está encabezado por el “leonesismo” y la voluntad de independencia de Castilla.

La reivindicación y consecución de la autonomía del Reino de León “seguirá siendo nuestro objetivo prioritario, pero hasta que León se convierta en Comunidad Autonóma”, la UPL se ha comprometido a luchar “transitoriamente” por la descentralización de la Junta, así como por la distribución equitativa de sus presupuestos.

Además, para la defensa de los intereses leoneses se utilizará la marca 'León, cuna del parlamentarismo' como carta de presentación “en cualquier lugar del mundo”. El segundo punto de su decálogo es la creación de empleo a través de un plan con iniciativas concretas y factibles que implicará y se beneficiará de la colaboración con empresarios, sindicatos y Universidad.

El paro juvenil es en concreto una de sus mayores “preocupaciones” y para evitar la emigración de este colectivo han apostado por que el Ayuntamiento sea el mejor agente de intermediación laboral y social, facilitando el acceso al primer empleo y oportunidades de desarrollo.

León, “capital del noroeste”

Por otro lado, pretenden potenciar que León sea “capital, de hecho, del noroeste”, ya que por su ubicación geográfica tiene “todos los requisitos necesarios” para tal consideración y para convertirse en centro logístico de mercancías y nudo de comunicaciones por carretera y ferrocarril.

UPL ha asegurado que fomentará que el turismo y la hostelería como una de las principales fuentes de ingresos para León, modernizando y proyectando al exterior los recursos patrimoniales, culturales, gastronómicos e históricos, que son “suficientes para que ser una potencia nacional de primer orden” en esta materia.

En cuanto a la economía municipal, han garantizado que su prioridad será la reducción de la deuda municipal y el cumplimiento de las obligaciones de pago que hagan del Ayuntamiento un agente “fiable e inversor” para que éste “deje de ser un problema para las empresas locales” y se prosiga abonando a los proveedores.

La administración electrónica será uno de sus objetivos para agilizar el funcionamiento municipal, y para ello han apoyado la implantación de empresas de nuevas tecnologías en León.

Una ciudad “más accesible”

En materia de sostenibilidad, han propuesto una ciudad “más accesible, con calidad medioambiental y la protección del patrimonio natural” con el fomento de carriles bici y la mejora y la ampliación de zonas verdes. El noveno punto de su decálogo planifica unos servicios públicos “eficientes y de alta calidad”, sin que ello implique “gastar más, sino administrar y gestionar mejor y ajustarnos en tiempo real a las necesidades de los ciudadanos”.

Finalmente, han apuntado al patrimonio como “la mejor carta de presentación” de la ciudad, como testigo de sus señas de identidad y un “tesoro para la economía turística además de un seguro yacimiento de empleo”. Por ello, “defenderlo y ampliarlo será nuestra obligación para que el pasado sea un puente para nuestro futuro”, ha concluido Chamorro

Etiquetas
stats