Astorga, 200 años de democracia local

La alcaldesa de Astorga, Victorina Alonso, y el portavoz popular, Jacinto Bardal, enseñan al pleno el regalo del Presidente del Congreso, Jesús Posada.

La ciudad se vistió de gala para conmemorar los doscientos años de la creación de su primer ayuntamiento constitucional, ni siquiera dos meses después de haber conseguido que el invasor ejército francés abandonara, derrotado, dicha plaza. El consistorio ha celebrado un pleno extraordinario al que han asistido las principales autoridades de la provincia y al que han acompañado el Presidente del Congreso, Jesús Posada, y la Presidenta de las Cortes de Castilla y León, María Josefa García Cirac.

El Presidente del Congreso ha considerado que la celebración del Bicentenario de los Sitios de Astorga es una importante efeméride por su influencia en el desarrollo posterior de la Guerra de la Independencia “demostró como el sufrimiento de la población de Astorga colaboró en el triunfo de la independencia española”.

Posada ha valorado que Astorga fuera uno de los primeros ayuntamientos de España, el primero en Castilla y León, en convertirse en un ayuntamiento democrático según la Constitución de 1812, aprobada en Cádiz. “Creo que rememorar en estos momentos estos sucesos es muy importante; para demostrar que la unidad y la independencia de España es algo que nos une desde hace siglos” ha indicado la tercera personalidad del Estado. Jesús Posada ha apuntado además que estas efemérides ponen en valor la labor de los ayuntamientos “que, a veces se pierde de vista lo que hace, y son la primera institución que tiene contacto con el ciudadano y creo que recordar su valor es muy bueno”.

La visita al ayuntamiento astorgano tuvo como primer punto la firma, en el despacho de la alcaldesa, Victorina Alonso, en el libro de honor del consistorio por el Presidente del Congreso y la Presidenta de las Cortes para a continuación pasar a celebrar el pleno extraordinario.

En el pleno la alcaldes recordó la importancia de la Constitución de 1812 y que Astorga fuera una de las primeras ciudades en hacerse un ayuntamiento democrático y pidió unidad para afrontar los retos conjuntos que tiene por delante la sociedad en esta época de crisis. En el pleno el cronista de la ciudad, Martín Martínez Martínez, repasó los hechos históricos que se conmemoraban y posteriormente se inauguró una placa de recuerdo, obra del escultor Benito Escarpizo.

El acto ha contado con una numerosa presencia política como el delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano; la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco; el consejero de Fomento, Antonio Silván además de numerosos procuradores en las Cortes, diputados provinciales y alcaldes de la comarca astorgana. En el pleno han estado además tres de los cuatro alcaldes vivos que ha tenido la ciudad desde 1977 así como la totalidad del pleno municipal.

Etiquetas
stats