Así ve la oposición el estado de Castilla y León

Rubén Cacho / ICAL El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera.

Ical

Las Cortes de Castilla y León celebran este miércoles el último Debate sobre Política General de Castilla y León en el que estará al frente el actual presidente autonómico, Juan Vicente Herrera, que ya ha anunciado que no concurrirá a la reelección en los próximos comicios

Mantener el acuerdo sobre los pilares del nuevo sistema de financiación autonómica y la búsqueda de otro pacto para culminar la ordenación del territorio, junto con una decena de normas, explicó Herrea, guiarán a su Gobierno durante lo que resta de Legislatura. La acción del Ejecutivo se completará con una veintena de planes, estrategias, programas y diferentes medidas.

El análisis del estado de la Comunidad ha sido muy diferente para los grupos de la oposición. Así, el portavoz del Grupo Socialista en las Cortes, Luis Tudanca, ofreció al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, su “ayuda” para que deje como “legado” y “herencia” una comunidad “mejor”, a través de seis acuerdos que deberán ver la luz antes de finalizar el año. “Yo sí creo en Castilla y León”, dijo ante un “fin de ciclo” de una época que “agoniza” y que está a su juicio a punto de terminar.

“Su tierra es la resignación, la mía es una Castilla y León de esperanza y oportunidades”, sentenció Tudanca durante su intervención en el Debate de Política General de la Junta, que se celebra en las Cortes. El portavoz socialista defendió que solo otro gobierno, que “no tire la toalla”, puede aportar a la Comunidad lo que necesita.

“Estoy convencido de que el año que viene va a haber en Castilla y León un gobierno socialista”, afirmó Luis Tudanca, quien pidó a Herrera fijar el “tiro” y concretar antes algunos logros para reiterar mañana, a través de las propuestas de resolución, mantener los acuerdos de Comunidad sobre financiación autonómica y local, fondos de cohesión, Política Agraria Común y minería, para trasladárselos de forma “inmediata” al Gobeirno de España.

Asimismo, Tudanca planteó acometer una reforma del Estatuto de Autonomía para establecer un suelo social que blinde los servicios públicos y una inversión garantizada. “Hay consenso en esta cámara”, dijo y eliminar los aforamientos de los procuradores y miembros del Gobierno. También propuso una “ambiciosa” Ley de Igualdad Salarial, con financiación y sanciones para acabar con la brecha entre hombres y mujeres, y políticas contra la lucha contra la violencia de género, para lo que advirtió de que existir “presupuesto específico”.

Podemos reclama medidas contra la despoblación

Por su parte, el secretario general de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, propuso una batería de propuestas para frenar la despoblación y “que la gente se quede en los pueblos”, entre ellas la aplicación de una renta de repoblación rural. Según explicó Fernández durante su discurso en el Debate de Política General, esta renta la podrían obtener aquellas personas mayores de 16 años residentes en el medio rural, en concreto en municipios de menos de 500 habitantes, y carezcan de ingresos o estos sean inferiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Otras de las propuestas de la formación morada para frenar la despoblación en Castilla y León pasan por bonificaciones o exenciones para los negocios en municipios de menos de un millar de habitantes; un plan específico de vivienda pública en propiedad o en alquiler; la garantía de acceso a internet “en todo el territorio de Castilla y León” porque la “indolencia y apatía” del PP está dejando “en el siglo XX” a parte de la comunidad.

Fernández también hizo alusión a la importancia de contar con un plan estratégico de impulso de I+D+i para la generación de empleo de calidad y poder subsanar los desequilibros territoriales. También se propuso la creación de una red de escuelas infantiles de titularidad pública en los municipios de más de 5.000 habitantes que así lo soliciten; o la potenciación del castellano como elemento catalizador del empleo, intensificando la enseñanza del español con planes “verdaderamente eficaces” para los extranjeros.

Ante esta situación, Fernández consideró que Castilla y León “no puede esperar más” y abogó por frenar las “mortecinas políticas” de los 'populares“. Frente a ellas, desde Podemos se abogó por ser ”ambiciosos“ y aunque el desafío de la despoblación se presenta como una tarea ”ardua“, la formación morada instó a adoptar medidas ”de forma imperiosa“ que permitan garantizar la sostenibilidad de las personas, dar una alternativa habitacional y proveer de servicios públicos fundamentales a la población.

Ciudadanos dice que Herrea está deseando “que acabe el partido”

El portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Luis Fuentes, utilizó un símil futbolístico para referirse a la situación en la que se encuentra el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, después de su discurso en el Debate sobre Política General que se celebra en las Cortes. Fuentes consideró que Herrera se encuentra “en el tiempo de descuento” y deseando “que acabe el partido”, aunque después de cas 20 años al frente de la Comunidad, auguró que la dejará “como la encontró”, en situación de “encefalograma plano”.

El discurso pronunciado hoy por Herrera ha sido, a juicio de Luis Fuentes, una demostración de que el presidente del Ejecutivo autonómico se encuentra “de salida” después de casi 20 años al frente de la Comunidad. Lamentó el “autobombo y triunfalismo” alejado de la realidad que Herrera hizo en su discurso y, por el contrario, consideró que la realidad social en el PP está marcada por una corrupción que “ha campado a sus anchas” en las filas 'populares'.

Además, Fuentes lamentó que Herrera no haya sabido atajar “ninguno de los gravísimos problemas de Castilla y León”, entre los que se refirió prioritariamente a la despoblación, así como a la falta de oportunidades. Por el contrario, avanzó que Ciudadanos tiene previsto ofrecer en el debate de esta tarde “una visión real” y un “soplo de optimismo” para los ciudadanos de Castilla y León.

IU lamenta la falta de “autocrítica” del presidente

A este respecto, el portavoz de IU en las Cortes, José Sarrión, denunció el discurso “decepcionante” y “carente de autocrítica” por parte del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, durante su discurso en el Debate sobre Política General. Para Sarrión, este tipo de discursos supone “una constante” en Juan Vicente Herrera quien, a su juicio, no plantea soluciones o pone “las mismas” sobre la mesa.

Sarrión lamentó que Herrera no haya hecho ninguna mención a los proyectos megamineros que se quieren poner en marcha en Castilla y León o a lo de macrogranjas, que es un planteamiento en contra de los precios del sector, al contrario de lo que Herrera ha defendido en su discurso.

Dado que ha sido un discurso “ausente de autocrítica”, Sarrión avanzó que en la sesión de esta tarde será el momento en el que serán los grupos de la oposición quienes tendrán que aportar “la parte de crítica” ausente del discurso de Herrera.

Etiquetas
stats