Aprobada la puesta en marcha de un plan para fomentar el retorno del talento leonés

Carlos S. Campillo / ICAL Pleno Ordinario del Ayuntamiento de León

Alba Mañanes

El Pleno del Ayuntamiento de León ha aprobado la inclusión en los presupuestos municipales de una partida destinada a favorecer el retorno de los leoneses que residen en otras comunidades o en el extranjero. Una moción que ha sido presentada por el PSOE y en la que se reclama al Consistorio la inclusión de una partida de no menos de 400.000 euros para el retorno de los leoneses emigrados.

El portavoz del PSOE, José Antonio Diez, ha sido el encargado de defender en la sesión plenaria esta cuestión y ha argumentado su necesidad en la pérdida de población que sufre tanto la capital leonesa como la provincia y el problema del envejecimiento que sufre la población. “En este momento más de 51.000 leoneses residen en el extranjero, de ellos más de 31.000 están en el tramo de edad de 16 a 64 años”, ha precisado.

Por todo ello, el Grupo Socialista ha reclamado la puesta en marcha de un plan que incluya incentivos a las empresas que contraten leoneses residentes en el extranjero, ayudas al retorno y asentamiento a familias que se empadronen en la ciudad tras una estancia en otras comunidades o países y ayudas específicas al emprendimiento de leoneses retornados.

Una propuesta que ha contado con el apoyo del PP, Ciudadanos y UPL, mientras que León Despierta y León en común se han abstenido.

Unanimidad para eliminar el peaje entre León y Astorga

Además, el Pleno del Ayuntamiento de León, por unanimidad de todos los grupos, ha aprobado reclamar al Gobierno de España la eliminación del peaje entre León y Astorga introduciendo la AP-71 en el plan nacional para el desvío del tráfico pesado en las carreteras nacionales estableciendo la gratuidad en esta vía y de esta forma atraer la circulación que ahora se desarrolla por la N-120.

La moción ha sido presentada de forma conjunta por PSOE y UPL asegura que la gratuidad del uso de esta vía “tendría efectos positivos tanto para la seguridad del tráfico como para la dinamización económica, demográfica y social de las zonas por las que discurre y aquellas que comunica”.

El portavoz de UPL, Eduardo López Sendino, ha justificado la presentación de esta moción porque afecta a León y a los leoneses porque el cobro de este peaje provoca el “colapso” la carretera nacional alternativa, la N-120, lo que hace que se incremente la siniestralidad y provoca que la autopista “tenga una escasa utilidad”.

El resto de grupos así como el equipo de Gobierno 'popular' se han mostrado de acuerdo con la presentación de esta moción. No obstante, el portavoz del PP en el Consistorio capitalino ha reclamado al resto de representantes institucionales “un uso más racional de las mociones” y evitar aquellas que trasciendan el ámbito de actuación y competencias municipales, citando unas palabras del propio portavoz socialista, José Antonio Diez, el pasado mes de junio.

Los vehículos eléctricos no tendrán que pagar ORA

Por otro lado, en el pleno ordinario celebrado este viernes en el Consistorio de San Marcelo también se ha aprobado por unanimidad la modificación de la ordenanza reguladora del servicio de la ORA.

La principal novedad será que los vehículos eléctricos estarán exentos de abonar esta tasa. Así, tendrán que solicitar un distintivo específico de la Concejalía de Tráfico y Movilidad para su adecuada identificación. El objetivo de esta medida es fomentar el uso de este tipo de vehículos y apostar por la preservación del medio ambiente.

El resto de modificaciones aprobadas responden a las nuevas funcionalidades tras la implantación de los nuevos parquímetros en la ciudad.

Bronca por el servicio de limpieza

Uno de los momentos más tensos de la sesión plenaria de este viernes ha estado motivado las deficiencias y carencias del servicio municipal de limpieza. La ampliación de la anualidad de este ejercicio para cubrir las deficiencias de personal en este servicio los festivos ha sido el origen del debate.

El concejal del PSOE Vicente Canuria ha asegurado que la ciudad de León “nunca ha estado tan sucia y descuidada” y ha criticado los “defectos” en la municipalización del servicio y la falta de garantías y compromisos con los trabajadores. Críticas a las que se han sumado el resto de partidos de la oposición.

Etiquetas
stats