“No apoyamos al PSOE porque sería apoyar a los culpables de la situación”

La concejala de IU en San Andrés del Rabanedo, Eloina Terrón, durante un momento de la entrevista con iLeon.com.

j manuel lópez

Eloína Terrón Bañuelos procede de uno de esos municipios mineros, Fabero, en donde la política se pega a la piel desde temprana edad. Comenzó su trayectoria como concejala, la primera del municipio berciano tras la restauración democrática, como independiente en la lista del PSOE, aunque el no pero sí de la OTAN, y otras decisiones, la condujeron hacia IU. Una vez en León, después de renunciar al acta de edil, comienza su itinerario en el que combina la política, la acción sindical y el contacto directo con las asociaciones sociales y vecinales. En 2007 no pudo ser, pero cuatro años más tarde obtiene el acta de concejala en San Andrés del Rabanedo, un ayuntamiento con casi 49 millones de euros de deuda, intereses aparte, mientras que en otros mucho más grandes la cifra, como en el caso de Valladolid, no llega a los diez millones.

Ha sido, como explica en esta entrevista con iLeon.com, muy criticada, entiende que por su negativa a respaldar una moción de censura de apoyo al PSOE, “los mismos que con el despilfarro nos han conducido a esta situación que vivimos”.

Es profesora y trabaja en el equipo de orientación que se encarga de valorar la situación de alumnos especiales y de orientar a padres y docentes sobre cómo se deben solventar estas situaciones. Y tiene claro que PP y PSOE, con ocho concejales cada uno, tienen en sus manos la solución a los problemas del tercer municipio de la provincia, en quiebra económica y cada vez más cercano a la intervención.

P- La primera pregunta es obligada, ¿qué pasa en San Andrés del Rabanedo“

R- Es sencillo: no hay una mayoría clara y sobre todo PP y UPL, con la abstención del PSOE han aprobado un plan de ajuste que nos obliga a pagar en diez años más de 70 millones de euros y es imposible; si no se corrige el ayuntamiento está abocado al abismo. No se puede pagar de un tirón los 25 millones de deuda a Urbaser. Estamos hablando de una multinacional con la que se debió negociar previamente o una quita o un nuevo plan de pago, como ha sucedido con otros muchos ayuntamiento con los que trabaja. Si no se cambia esta situación, no hay salida.

P- Pero, entonces, ¿corre peligro el futuro del Ayuntamiento?

R- PP y PSOE tienen en sus manos la solución. Parece que se llevan mal pero al final se ponen de acuerdo, como cuando modificaron la Constitución para convenir que ante todo había que pagar primero a los bancos o están negociando cambios en la Ley de Bases de Régimen Local que anuncian propuestas, con las que nunca comulgaremos, como que si un servicio es deficitario debe privatizarse o, lo que es peor, si existe una empresa privada que los gestione tiene prioridad. Ellos tienen la llave.

P- A usted le llueven las críticas por todos los lados. Vayamos por partes. Sus detractores dicen a apoya solapadamente al PP.

R- No apoyo al PP ni en España ni en la Comunidad, ni en la provincia ni en el municipio. Ahí está mi votación; dijimos no al Plan de Ajuste, no a la subida de tasas del Centro de Día, de la Teleasistencia o de los centros deportivos. Y aunque inicialmente no apoyamos la subida de tasas de la Escuela de Música al final nos abstuvimos, para evitar que los padres tuvieran que llevar a sus hijos a León. Hace ocho meses en IU denunciamos que se mandaban al paro a ocho personas del servicio de asistencia a domicilio y nadie movió un dedo.

P-Sin embargo han apoyado la municipalización del servicio de basuras.

R- Sí porque estamos a favor, aunque hay que recordar que ha sido la Junta de Gobierno, en la que sólo está EL PP, la que ha decidido quiénes sí y quiénes no.

P- Los más exaltados la acusan de un apoyo solapado por intereses familiares, en concreto de su compañero.

R- Es sencillo; San Andrés y la ULE mantienen desde hace once años un convenio para un curso de verano muy demandado, que en esta última edición ha traída a San Andrés a Vicenç Navarro y los seis mil euros de los que hablan son los que el Ayuntamiento paga a la ULE que, me imagino, dedicará a pagar a los ponentes. En este asunto ni IU ni yo tenemos ninguna involucración.

P_ Es posible que esta postura crítica obedezca a su negativa a pactar una moción de censura para quitar al PP y poner al PSOE.

R- Nosotros no vamos a apoyar a quienes con tantos años de despilfarro han conducido a este municipio al caos. No apoyamos al PP, pero no significa que apoyemos al PSOE. Un ejemplo, la empresa que se encargaba del mantenimiento eléctrico cobraba antes 30.000 euros al mes; ahora cobra seis mil euros: el problema es que antes este servicio estaba en manos de muchas empresas y costaban muchísimo dinero. ¿Cómo vamos a apoyar a los que crearon este desastre? Estoy segura que si apoyáramos al PSOE en una moción de censura no cambiaría nada, ni el Plan de Ajuste, ni la situación de los encerrados o la de los despedidos. Nos critican, y mucho, porque hacemos la política que, creemos, se debe hacer.

P- Entonces, ¿no es posible un cambio?

R- El PSOE y el PP tienen en sus manos, con 16 concejales, la solución. Nosotros no podemos decidir; además algunos de los ahora piden la moción, como en el caso del PADUL, en su día apoyaron la investidura de Goyo Chamorro como alcalde.

P- ¿Esto significa que no hay salida?

R- Salida siempre hay. Pero hay que negociar y explorar otras vías como la comunidad de intereses entre León y el alfoz, siempre que no se opte por la absorción como sucedió con Armunia en 1970; al agregarse al municipio perdió el tren del desarrollo.

P- Vamos a entrar en la recta final. Ahora queda la segunda parte; la reducción de la plantilla, el asunto de los encerrados, el pleno extraordinario.

R- Son asuntos que, repito, si el PP y el PSOE quieren, podrían solucionarse. No compartimos la actitud del alcalde hacia los encerrados, casi en régimen carcelario. En IU no tenemos ninguna llave, son ellos los que deben echar el resto, si no, tengo claro hacia dónde vamos.

P- ¿Se arrepiente, políticamente hablando, de algo?

R- No; sólo he tratado de hacer y de desarrollar la política en la que creemos y en la que la participación y el diálogo son las principales herramientas de trabajo. Y tal vez por eso nos critican tanto, tal vez.

Eloína Terrón tiene claro que jamás entrarán en la espiral de descalificaciones e insultos que, a veces, inunda el ruedo municipal y entiende que tras esta situación podría esconderse la vieja aspiración del PP y PSOE de institucionalizar el bipartidismo. Cree que algunas medidas, como la que impulsa Dolores de Cospedal, que los ediles no cobren, van en ese sentido; que se dediquen a la política sólo los pudientes.

Etiquetas
stats