Álvarez-Cascos vuelve a visitar León

Carlos S. Campillo/Ical. El líder de Foro, Francisco Álvarez-Cascos viaja a León acompañado de 65 cargos de sus partido para reivindicar la Alta Velocidad hasta Asturias

ileon.com/ical

Apenas unos minutos antes de las 13 horas, el presidente de Foro Asturias, acompañado de 65 cargos públicos y dirigentes del partido asturiano, hicieron su entrada en la estación de Adif de León a bordo del Alvia procedente de Oviedo. Su propósito era alertar en la capital leonesa de que el 'fondo de saco' que supone el final de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Asturias en León puede poner en peligro los 3.000 millones de euros invertidos en la Variante de Pajares.

Para Álvarez-Cascos, se trata de un “vergonzoso anacronismo ferroviario impropio del siglo XXI” que no tiene cabida en la moderna política ferroviaria española y europea, y que está haciendo daño a los ciudadanos de Asturias, de Castilla y León y de España en general. Por eso, el presidente de Foro Asturias confió en las administraciones a la hora de apoyar la recuperación de la condición de LAV del trayecto Palencia-León-Asturias. De hecho, ya se han remitido sendas cartas al Ministerio de Fomento y a la Junta de Castilla y León para informar de las propuestas de Foro Asturias para la política ferroviaria nacional.

El presidente de Foro insistió en que la inversión de diez millones de euros en la estación provisional de Adif en León, una cuantía que asciende a 23 millones en todo el ramal, deja sin efecto la inversión de la Variante de Pajares, que suponía recortar tiempos de los recorridos y ganar tráfico de viajeros. En este sentido, Álvarez Cascos incidió en que la “sustracción” de la Alta Velocidad entre León y Asturias no supone una “percepción localista”, sino un problema de “insolidaridad y desvertebración nacional”.

Con este viaje en tren desde Asturias y León, Foro Asturias pretendía expresar su rechazo a las decisiones que han conducido a la anulación de la LAV entre ambos territorios, y reivindicar ante el Ministerio de Fomento la “necesidad de rectificar” la cadena de decisiones y recuperar la Alta Velocidad que León y Asturias tenían prevista desde el año 2000, que se incluyó en el Plan de Infraestructuras del Gobierno de José María Aznar, y que están intentando “expoliar” los últimos Gobiernos de Zapatero y Rajoy.

Álvarez-Cascos estimo que el problema lo generó el último Gobierno socialista al cancelar los convenios ferroviarios que se habían firmado con los ayuntamientos de León, Valladolid y San Andrés del Rabanedo para la integración del ferrocarril en estas ciudades. Pero además, calificó de “lamentable” el hecho de que el Ejecutivo actual esté dando continuidad a esta operación de “desmantelamiento”

En este sentido, Álvarez-Cascos recordó que en su etapa al frente del Ministerio de Fomento dejó firmados estos convenios que “no se han cumplido” y que se dejaron sin efecto, en el caso de León para hacer un 'fondo de saco' que supone introducir 25 minutos de penalización en una línea en la que se invirtieron 3.000 millones en el lado asturiano, más la inversión realizada en Castilla y León, y que “en vez de acortar tiempos, los está alargando”, lamentó.

En cuanto al proceso de soterramiento, Álvarez-Cascos estimó que la circulación del tren en superficie o soterrado es “indiferente”, pero para las ciudades afectadas, la eliminación de la barrera ferroviaria tiene una importancia “trascendental” para ciudades como León o Valladolid para poner en valor la comunicación a través del soterramiento.

Filtraciones de agua en Pajares

Álvarez Cascos también aludió a las filtraciones de agua detectadas en uno de los túneles de la Vertiente de Pajares, un problema que, a su juicio, es de menor dificultad que otros, especialmente en un territorio como Asturias, donde hacer alusión al agua es “muy habitual y poco sorprendente”. Por eso, estimó que se trata de un “pretexto ridículo” para dejar la obra “empantanada”.

El presidente de Foro Asturias explicó que la aparición del agua en el túnel que ahora se pretende cerrar tuvo lugar en julio de 2006, y denunció que los técnicos de Adif que están avalando la decisión de cerrar ese túnel llevan siete años “sin tomar las decisiones técnicas necesarias” para canalizar el agua, algo que cualquier ingeniero de minas resolvería “en un santiamén”.

Las obras que se realizan en la naturaleza cuentan siempre con unas condiciones de imprevisión que no tienen otros trabajos, pero Álvarez-Cascos argumentó que no hay ningún responsable político que tenga que decidir sobre los encargos técnicos. “Se confía en las empresas españolas, que son punteras, y que tienen capacidad suficiente para resolver sobre la marcha estos imprevistos”, añadió. Sin embargo, habría que asumir un sobrecoste “sin acudir al alargamiento de los plazos a los que estamos acudiendo”, algo que calificó de “pretexto ridículo” que deja “en muy mal lugar” a los técnicos de Adif y en evidencia a la ministra de Fomento, Ana Pastor.

Reacción

La presidenta provincial del PP, Isabel Carrasco confía en que el AVE llegue a León en 2015 y evita pronunciarse sobre la presencia del ex ministro de Fomento y ex presidente del Principado de Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, para reclamar la llegada de la Alta Velocidad a Asturias. Preguntada al respecto, la también presidenta de la Diputación Provincial señaló que confía en la palabra dada por la ministra de Fomento, Ana Pastor, sobre la fecha de llegada a León, en el trabajo de los parlamentarios de su partido en esta materia y señaló que no tiene nada que opinar sobre las iniciativas o actuaciones de otras formaciones políticas.

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