Alonso: “En el servicio público trabajas allí donde te toque”

Elecciones 20N José Antonio Alonso PSOE Interior

ileon.com

¿Cómo se ve el 21N?

Me veo bien, razonablemente bien es la expresión que me gustaría que pusieras. En la vida hay que vivir sin mayores melancolías, porque cuando estás en el servicio público trabajas para los ciudadanos allí donde te toque y en el momento y la circunstancia histórica que te toca vivir.

¿Cuál es su principal reto personal en este momento?

Mi reto es seguir trabajando en política como lo he hecho toda mi vida. En dos claves. En el servicio público estás para servir a los intereses generales y para defenderlos dentro de un marco ideológico determinado. El nuestro es el socialdemócrata, progresista si quieres. Me siguen importando que haya una buena educación pública, una buena sanidad pública, un buen sistema de pensiones y que siga habiendo prestaciones sociales para las personas que no tienen empleo. El reto es seguir trabajando en este marco, te toque donde te toque.

¿Qué le sugiere el 15M?

El 15M es la expresión de un cierto malestar con la política como fenómeno. Creo que los políticos tenemos que escuchar a todos los movimientos sociales. Este es un movimiento social importante, siempre que las protestas se hagan de un modo pacífico, lo que nos queda a los políticos es escuchar que es lo que se dice en la calle. El 15M es una expresión de una parte articulada en estos momentos que es importante escuchar. Hay propuestas importantes, como la de que el sistema político tenga listas electorales abiertas.

¿Aprobaría su partido una reforma de la Ley Electoral?

En ese sentido, si.

¿Cree que un diputado cobra mucho o poco por lo que hace?

Creo que cobra lo que le corresponde, y luego cada uno es cada uno. Por ser más preciso, los diputados y los senadores sí que han hecho un esfuerzo. En el último año se han bajado un 10% los salarios de media, y hemos tenido el sueldo congelado toda la legislatura. Yo cobro un salario que es suficiente, con el que vivo al día, que es el que me corresponde y con el que pago la hipoteca, como mucha gente.

¿En la aprobación de qué ley estaría orgulloso de participar?

En la Ley de Igualdad de Trato. Es esfuerzo de este Gobierno por conseguir la igualdad entre hombres y mujeres ha sido considerable. Por la igualdad real creo que se han dado pasos importantísimos pero todavía queda mucho camino por recorrer.

¿A qué le teme como político?

¿Cómo político? A nada. No tengo temores. Vamos a ver, nada especial. Creo que en ese sentido soy una persona bastante equilibrada. Ni tengo un estado de ánimo eufórico cuando las cosas van bien ni lo contrario, deprimido cuando van mal. Desde el punto de vista personal, los que tiene todo el mundo: la salud, la educación de mi hijo.

¿Qué sería si no fuese diputado?

La verdad es que con toda franqueza, cuando decides hacer una cosa en la vida, y lo decides con convicciones. Cuando empecé en 2004, cuando me vine a la política desde la judicatura, lo asumes con todas las consecuencias. Es una alternativa que no tengo en la cabeza, voy a ser diputado porque es lo que he elegido.

Etiquetas
stats