¿Alguien escuchó una propuesta para León?

Milena Pasetti

“¿Programa para León? No, no tenemos”. “Así, específicamente redactado para León, no lo hemos hecho”. “Tenemos ideas, pero no un programa formal”. Las que anteceden son respuestas textuales obtenidas entre los responsables de las campañas electorales de los principales partidos políticos de León.

Luego, vienen las explicaciones. Algunas basadas en cuestiones económicas, otras ideológicas. Pero lo cierto es que de propuestas concretas para la provincia, de momento, hemos escuchado prácticamente nada.

Ni siquiera promesas. Los candidatos repiten “ideas fuerza” sobre las que cada una de sus formaciones han decidido que se debe incidir. Entre los populares, la idea del cambio y el voto por el empleo. Entre los socialistas, agitar todo lo que se pueda el fantasma de los recortes de beneficios sociales que hará su oponente si gobierna. En ambos casos, sin brindar demasiadas precisiones. ¿Cómo se creará empleo en la provincia? ¿Cuáles serían las áreas afectadas por los recortes más allá de los genéricos “educación” y “sanidad”?

Si de infraestructuras se trata, la cosa tampoco va a mejor. Quizá sea por la impronta de esta edulcorada campaña electoral donde pareciera que queda poco por definir, pero los candidatos no han cruzado opiniones a través de los medios de comunicación sobre las infraestructuras consideradas básicas para la provincia, un clásico de todas las campañas. Se han limitado a señalar, tanto desde el PSOE como desde el PP, que “se terminarán las obras comenzadas”.

Partido por partido

Desde el equipo de campaña del candidato al Congreso Alfredo Prada, del Partido Popular, señalan que están “centrados en los planteamientos nacionales”, porque el mensaje es el mismo: “Todos somos portavoces de Mariano Rajoy”. En realidad, lo que cada candidato hace es adptarse a las problemáticas locales. “Por ejemplo, en temas como la negociación de la Política Agraria Común o la eliminación del Ministerio de Agricultura, que tienen relación directa con León”, explican.

Entre los estrategas del Partido Socialista, la respuesta es similar: “Nosotros no hemos elaborado un programa específico para León, porque lo que hemos conseguido es que algunos temas relevantes para la provincia sean incluidos en el programa nacional de nuestro candidato Alfredo Pérez Rubalcaba”. Como ejemplos concretos, mencionan el carbón y la captura de CO2, dos ítems que están presentes en el listado de ideas socialistas.

UPL, partido localista por antonomasia, tampoco ha elaborado un programa electoral para su candidatura al Senado, encabezada por el secretario provincial Javier Chamorro. Su estrategia se basa en convocar a una rueda de prensa prácticamente diaria, en la que van desgranando algunas ideas. Pero que al final terminan siendo más retóricas que concretas. Así y todo, han sido los más “locales” hasta el momento. Chamorro ha reiterado su oposición a la construcción de la línea eléctrica Sama-Velilla, la paralización de las obras en Paradores, y ha propuesto una reestructuración de las estructuras administrativas para reducir el gasto público.

A esta altura de la campaña la sorpresa la da Izquierda Unida. Ellos sí han preparado un programa de gobierno específico para estas elecciones, con propuestas para debatir a nivel nacional pero con ejecución local. La presentacíón formal se hará en las próximas horas, pero adelantan que las ideas centrales serán la generación de empleo e infraestructuras. Como propuesta, la creación de un centro de mayores ubicado en el norte de la ciudad, con potencial para general 300 empleos.

Los otros dos partidos “pequeños” que en estas elecciones luchan por conseguir representación parlamentaria son UPyD y Equo. En ambos casos, se trata de formaciones nacionales que de momento sólo tienen equipos de trabajo y candidatos en León que centran su campaña en explicar las propuestas que sus líderes nacionales Rosa Diez y Juan López de Uralde promueven como candidatos a presidente del Gobierno.

Etiquetas
stats