De la alegría a la pena: las reacciones en León al cambio de Gobierno

El presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, y el secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón.

Las reacciones a la moción de censura al ya expresidente del Gobierno Mariano Rajoy que ha aupado al Gobierno de España al socialista Pedro Sánchez no se han hecho esperar, tampoco en León. Políticos, empresarios y asociaciones leonesas se han pronunciado ya sobre este nuevo Ejecutivo. Reacciones muy dispares que van desde la alegría a la pena y que te detallamos aquí.

Para el alcalde de León, el 'popular' Antonio Silván, hoy que se trata de “un día triste desde el punto de vista de la estabilidad de España”. Además, considera, en relación a la actuación del PSOE que “en política no todo vale” y que “es muy peligroso ser presidente con el voto de Bildu, que no condena el terrorismo, y con el voto de los que quieren romper el país, los independentistas catalanes”.

En este mismo sentido se ha pronunciado el presidente de la Diputación de León, el también 'popular' Juan Martínez Majo. “Me parece un día muy triste para España y para León. Espero que no sea tan triste para las cuencas mineras”, añadió el presidente provincial, que instó al PSOE a reconsiderar su postura respecto al cierre de las centrales térmicas de la provincia.

En contraposición, el líder de los socialistas de Castilla y León, Luis Tudanca, considera que “es un magnífico día para la democracia, que necesitaba recuperar la decencia, con un nuevo presidente que ha demostrado determinación a prueba de bombas y que le devuelve a este país la esperanza, otra manera posible de hacer política decente, pensando únicamente en el interés general”. Además, ha asegurado que el nuevo presidente de Gobierno pondrá la agenda social “de nuevo en primera línea de la batalla política”.

El también socialista, el secretario federal ejecutivo de Cultura y Deportes del Partido Socialista, Iban García del Blanco, se congratuló de que en el Congreso de los Diputados “ganara la democracia” y se cumpliera así con “un trámite recogido en la Constitución previsto para crisis como la que sufría España”. Con la llegada del Partido Socialista a la presidencia del Gobierno de España, Iban García del Blanco aseguró que “la cámara recuperará la dignidad que el Gobierno corrupto del Partido Popular había puesto en cuestión”, lo que además permitirá “reorientar políticas regresivas desde el punto de vista progresista”.

“Hoy es un día para que España esté contenta, ha ganado la democracia y el Partido Socialista ha vuelto al poder”. Así de satisfecho se mostró también el secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, quien recordó que “siempre ha habido tiempos difíciles se ha hecho cargo del Gobierno de España, se lo ha echado encima y ha hecho política con mayúsculas”. Es por ello que para el leonés, ahora es momento de “defender los intereses del país por encima de todo y lograr devolver la normalidad a unas instituciones muy dañadas por el Partido Popular y los numerosos casos de corrupción en los que se ha visto envuelto”.

Para ello, Cendón aseguró que el PSOE luchará “con humildad y con decencia” en una etapa que “también iniciará un nueva etapa para León, que ha vivido unos tiempos muy duros desde José Luis Rodríguez Zapatero salió del Gobierno”.

También ha mostrado su postura tras el cambio político en España la Federación Leonesa de Empresarios que pidió al nuevo Gobierno liderado por Pedro Sánchez que garantice la estabilidad política e institucional de manera que “no se quiebre la credibilidad y confianza entre los inversores y los organismos económicos internacionales alcanzada por España en estos años”.

Pese al buen ritmo de crecimiento y de creación de empleo, desde la Fele aseguraron que hay riesgos claros en la economía y, por tanto, el nuevo Gobierno debe mantener el rigor presupuestario y los objetivos de déficit, así como “evitar la tentación de ceder a incrementos de gasto que pueden poner en riesgo la senda de la consolidación fiscal”.

Por su parte, el presidente de la Asociación Española de Comarcas Mineras (Acom), Alider Presa, solicitó, a través de una carta, que el nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reúna “con urgencia” con los representantes de la asociación para despejar el “futuro incierto” del sector minero. Presa, que también es alcalde del municipio berciano de Igüeña, espera conocer durante el encuentro “la hoja de ruta que marcaran en los próximos años de legislatura, en todo lo referente al carbón nacional, los territorios mineros y sobre el futuro de las térmicas”.

Etiquetas
stats