Emilio Gutiérrez ya es alcalde de León

Gutiérrez oficia una boda en el primer acto como alcalde de León.

Diego Fidalgo

(Ampliación) León cuenta desde hoy con nuevo alcalde y lo hace con las primeras promesas del mandato. El popular Emilio Gutiérrez ha cogido esta mañana el bastón de mando del Ayuntamiento de León con la intención de auditar las cuentas municipales del primer consistorio de la provincia.

Así lo ha asegurado durante la toma de posesión que se ha desarrollado esta mañana en el salón de plenos de San Marcelo, tras la salida del hasta hoy regidor, el socialista Francisco Fernández. En el transcurso del discurso de toma de posesión, Gutiérrez ha puesto en valor el programa electoral con el que concurrió a los pasados comicios del 22 de mayo, dejando clara su intención de mantener una alcaldía abierta, bajar el IBI al nivel medio nacional o desarrollar un cambio de imagen en la ciudad. Ha prometido a los leoneses que en los primeros cien días de gobierno, se podrá comprobar el cambio dentro de la ciudad de León.

Gutiérrez ha hablado de diálogo y consenso, con una alcaldía abierta a la sociedad leonesa y participada por una gran cantidad de colectivos leoneses.El trabajo como seña de identidad en el nuevo equipo de gobierno.

Para Emilio Gutiérrez ha sido un día de orgullo, tranquilidad y de mucho honor, “no hay más honor para ningún político que ser alcalde de su ciudad”, dijo el recién elegido alcalde.

Este lunes se desarrollará una reunión de trabajo del equipo de gobierno, donde el alcalde hará participes a cada uno de los miembros de su corporación lo que piensa y en ese momento se tomarán las decisiones oportunas.

Momentos previos

Desde las 09.30 horas fueron aproximándose a la Casa Consistorial de la Plaza de San Marcelo los nuevos concejales, medios de comunicación, junto con familiares y ciudadanos. A esa primera hora no había presencia del movimiento 15M, que llegó mucho más tarde.

Se formó una aglomeración de gente para acceder al Salón de Plenos que formaron una cola bastante importante como se puede comprobar en las fotos. En los exteriores de la plaza una gran presencia policial tanto de la policía nacional como de la policía municipal.

Minutos antes de las diez todos los grupos políticos estaba colocados en sus respectivos sitios, los diez concejales del PSOE y dos de la UPL se sentaban en la oposición, mientras que los miembros del PP ocupaban las bancadas del equipo de gobierno.

El Pleno

Comenzó el pleno con cinco minutos de retraso, pero siguiendo el protocolo previsto de nombramiento de los nuevos concejales según el acta de las pasadas elecciones del 22 de mayo. La secretaria del ayuntamiento hizo de cicerone, desarrollando el protocolo de constitución de la corporación, juramento o promesa del cargo. Los miembros del PP juraron el cargo, mientras que los del PSOE lo prometieron.

Posteriormente se desarrolló la votación con el resultado esperado de 15 votos para Emilio Gutiérrez, 10 para Francisco Fernández y 2 para Javier Chamorro. Un momento de distensión se produjo en el momento de recuento cuando Javier Chamorro dijo en tono de broma “a ver si voy a salir”.

A partir de este momento, el acto de investidura del nuevo alcalde ejerciendo el poder con el bastón de mando, con los abrazos y felicitaciones del grupo político del Partido Popular y especialmente de Isabel Carrasco. Posteriormente impuso las bandas, medallas e insignias a todos los miembros de la corporación para cerrar el acto con el discurso de toma de posesión.

Protestas en el exterior

Mientras se desarrollaba el pleno, en la plaza de San Marcelo se iban concentrando casi dos centenares de ciudadanos que lanzaron todo tipo de proclamas en contra de los políticos. A las diez de la mañana la presencia de este colectivo era nula, pero con el paso de los minutos fue aumentando.

“No nos representáis”, “Chorizos” y otras proclamas fueron expresadas por esos dos centenares de ciudadanos que se dieron cita en las puertas del consistorio de San Marcelo.

Al finalizar el acto, el recién proclamado alcalde de la ciudad, Emilio Gutiérrez bajó para entablar una pequeña conversación con los allí reunidos.

Etiquetas
stats