La agrupación de Protección Civil de Ponferrada empezará a funcionar a finales de diciembre

V. Silván/ Ical

La agrupación de voluntarios de Protección Civil de Ponferrada echará a andar a finales de mes, una vez concluya el proceso de formación, y ya cuenta con 52 miembros, según destacó hoy el director general de Protección Civil, Fernando Salguero, y el alcalde de Ponferrada, Samuel Folgueral. “Es un número óptimo que supera las expectativas que teníamos para estas fechas”, afirmó Salguero.

En esta línea, el alcalde destacó que la agrupación más importante de Castilla y León cuenta con un centenar de miembros para una población de unos 120.000 habitantes, por lo que, en proporción, Ponferrada “está al tope del número de voluntarios”, mientras el proceso de inscripción se mantiene todavía abierto de forma indefinida.

Salguero se desplazó hoy hasta la capital berciana para presentar el cursos específico de formación que actualmente están realizando los futuros voluntarios, que va encaminado a explicar cuáles son las funciones del miembro de Protección Civil en situaciones específicas “en las que muchas veces las ganas y la voluntad personal de ayudar les va a llevar a entrar en situaciones de alto riesgo”.

El curso también plantea cuál es la relación de estos voluntarios con los efectivos de la Policía Local y Nacional, así como con la Cruz Roja, los servicios de extinción de incendios y Emergencias Sanitarias. “En esa primera intervención hay unos límites y hay que evitar riesgos y daños en los que se cae por exceso de celo y ayuda a los demás”, añadió Salguero, que participará en la entrega de los carnés en un acto que tendrá lugar en los últimos días de diciembre.

Por otro lado, en la jornada de hoy también se ha procedido al tallaje de los voluntarios para suministrarles en próximas fechas los uniformes y, bromeó Salguero, el concejal de Policía y Protección Civil, Aníbal Merayo, le ha entregado hoy “la carta de los Reyes Magos” con las “necesidades básicas” para que la agrupación empiece a funcionar en condiciones como un sistema de comunicaciones o un nuevo vehículo.

Etiquetas
stats