El AVE de nunca acabar

La ministra de Fomento, Ana Pastor, junto al secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá (izda) y el subsecretario de Fomento, Mario Garcés (dcha).

Antonio Vega

Alicante en 2013 y Galicia en 2018. Esas son las únicas fechas conocidas de llegada de la Alta Velocidad de los tramos que actualmente se están construyendo en España. De momento la de León permanece desconocida pese a que era una de las obras más avanzada de todas las que se estaban realizando a finales de 2011. Así de momento ni siquiera se da una fecha aproximada de finalización del trazado y llegada de la Alta Velocidad ferroviaria a la capital leonesa.

En una rueda de prensa de presentación de las cuentas de su Ministerio, Fomento, Ana Pastor ha desvelado que el AVE a Alicante llegará en el 2013. El equipo de la gallega vuelve a apostar por otra línea ferroviaria dejando a la de León-Asturias sin fecha de finalización. El AVE a Alicante, parte del denominado Corredor Mediterráneo, ha estado al igual que el de León en la picota por los recortes presupuestarios que se han acometido en los Presupuestos 2012 y en los ahora presentados del 2013. En total el Corredor Mediterráneo se llevará 1.019,31 millones de euros de los PGE frente a los 676,46 millones de euros consignados para el Corredor Norte (que incluye la Y vasca o la llegada a León-Asturias).

La fecha de llegada se ha dado a conocer el mismo día que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha llamado a declarar como imputados a la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, y a su antecesor en el cargo, Luis Díaz Alperi (ambos del PP) por una pieza de corrupción separada del conocido 'caso Brugal'.

Las avanzadas obras del AVE a León no tienen fecha pero sí las de Galicia (2018) o Alicante (2013).

Ya anteriormente el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció en Soutomaior (Pontevedra) en la inauguración del curso político que los gallegos disfrutarían del AVE en el 2018. El AVE a Galicia acumulaba varios retrasos pero desde el Ministerio de Fomento se le ha dado un empujón muy importante al presupuestar 1.079 millones de euros para la construcción de todos los tramos de AVE de la comunidad vecina, que se añaden a los más de 700 millones ya adjudicados a lo largo de este 2012 para este proyecto.

En términos globales el AVE a Galicia se lleva casi un 33% del presupuesto destinado a la Alta Velocidad en 2013 frente al 5% que se lleva el AVE a León del Presupuesto 2013 que fomento destinará a estas conexiones ferroviarias.

El PSOE ha alertado que con las cifras que el PP ha dispuesto para el AVE León-Asturias no se acabaría hasta el 2025. El Gobierno ha dispuesto en los Presupuestos 2013 de 165,2 millones de euros para todo el recorrido Venta de Baños-Palencia-León-Asturias (no incluída Variante de Pajares); además se han incluído otros 180 millones de euros para avanzar en la finalización de la Variante de Pajares. El bajo ritmo de inversión del AVE a León contrasta con el alto que mantiene el de Galicia pese al momento de recortes presupuestarios.

En este momento el que fuera una de los proyectos estrella del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero mantiene la incertidumbre de avanzar a trompicones pero sin fecha de finalización, ni nadie que se atreva a pronosticarla.

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