La mejor farmacéutica del mundo: las medicinas para alegrar la vida de los alumnos de Maristas León
Adopta una mascota: campaña contra el abandono de animales de compañía del Ayuntamiento de León

La Concejalía de Consumo del Ayuntamiento de León, pone en marcha una Campaña contra el abandono de animales de compañía. El concejal delegado de Consumo, Pedro Llamas, ha destacado que a pesar de la consideración generalizada de que el número de abandonos, en especial de perros y gatos, aumenta en verano, éste se registra a lo largo de todo el año.
“Queremos transmitir que no se abandonen los animales de compañía y que la gente intente adoptar; es algo de lo que nos tenemos que concienciar, que hay medidas para no desprenderse de un animal en la calle”, he explicado el concejal de Consumo.
La tasa de abandono de perros en el conjunto nacional es de 2,3 por 1.000 habitantes. El 70% de los perros abandonados llegan a los albergues sin identificar, sin chip, un porcentaje que en León sube al 78%. En 2014, en la capital leonesa se recogieron 248 perros, de los que sólo 55 llevaban microchip, identificación que permitió que 45 fueran devueltos a sus propietarios. El 10% restante no fue devuelto por rechazo del propietario o por no estar actualizados los datos.
Por lo que se refiere a los gatos, generalmente no llevan chip identificativo, lo que dificulta su devolución a su propietario. Según datos del albergue municipal, el mayor número de gatos abandonados se registra de septiembre a diciembre a causa de camadas no deseadas. En este caso, la esterilización se presenta como una estrategia contra el abandono.
El albergue municipal acoge perros y gatos de cualquier edad y raza, aunque los más pequeños son los que menos se abandonan. Motivos económicos (16%), camadas inesperadas (13,5%) y comportamiento del animal (12%) son las principales causas de abandono. Otras motivos son la pérdida de interés por el animal, fin de temporada de caza, cambio de domicilio, falta de tiempo y espacio, ingreso hospitalario o defunción, pérdida de empleo, alergias, nacimiento de un hijo y vacaciones.
La presente campaña incide en la promoción de la adopción de animales de compañía, una cifra que en León sólo llega al 8%. El 43% de los perros son regalos, el 10% son comprados a un particular, el 9%, comprados a un criador; el 8% son adquiridos en tiendas de animales, el 8% son adoptados y el 7%, encontrados.