La abstención de Ciuddanos y UPL tumba el veto de la izquierda a los Presupuestos de la Junta

Eduardo Margareto/Ical. Cortes de Castilla y León

Ical

Los Presupuestos Generales de la Comunidad (PGC) y la ley de medidas para 2016, para los que no existe una alternativa y que se enmarcan en un contexto mejor que hace cuatro años de recuperación de la economía y el empleo, en palabras de la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, y de los portavoces populares, salvaron hoy el primer filtro de las enmiendas a la totalidad defendidas por PSOE, Podemos e IU al recibir los votos en contra del Grupo Popular (42) y la abstención de Ciudadanos y UPL (6) en el pleno de las Cortes.

El portavoz de Ciudadanos, Luis Fuentes, anunció la abstención de su grupo para mejorar, desde una oposición responsable, las cuentas a través de las enmiendas parciales para “gastar mejor y de forma más austera” y explicó que no podían apoyar las enmiendas a la totalidad por la falta de una alternativa y por ser una “Carta a los Reyes Magos”, pese a considerar que son los mismos presupuestos de años anteriores y que no son los que necesitan los ciudadanos.

Los populares Carlos Fernández Carriedo, Salvador Cruz y Ángel Ibañez rechazaron las enmiendas a la totalidad de la oposición de izquierdas a un “buen” y “magnífico” presupuesto al entender que de salir adelante esas propuestas supondrían un freno a la consolidación económica, a la creación de empleo y a la calidad de los servicios públicos. “Las políticas que han fracasado fuera, no se van a aplicar aquí”, sentenció el primero.

Además, defendieron que estas cuentas no son iguales a las de otros años, como acusaron Luis Tudanca (PSOE) y Pablo Fernández (Podemos), y recalcaron que se asientan en un escenario de crecimiento económico y creación de empleo, aunque reconocieron que falta “mucho trabajo” por hacer al existir 190.000 parados y familias que aun lo pasan mal. “A ello va a contribuir este presupuesto”, valoró Fernández Carriedo.

Con estas cuentas se devuelve una parte de los sacrificios al reducir los impuestos para “todos”, eliminar el céntimo sanitario, subir un uno por ciento las retribuciones de los empleados públicos y devolver la extra de 2012 y recuperar las inversiones, destacaron los portavoces populares, que no vieron ni alternativa ni nueva política en partidos que han entrado en las Cortes, como Podemos, si bien Cruz tendió la mano en el debate de las enmiendas parciales.

Inercia y fracaso

El portavoz del Grupo Socialista, Luis Tudanca, criticó que las cuentas presentadas por la Junta para 2016 son las de la “inercia” y certifican el “fracaso” de las políticas económicas, sociales y de creación de empleo aplicadas en estos años, y planteó una alternativa de 16 puntos para “recuperar a la gente y no dejar a nadie por el camino”. “Hay propuestas y hay soluciones viables”, defendió.

Tudanca recalcó que son los presupuestos de la “inercia” para evitar la marcha de jóvenes, la reducción del paro, el recorte de ayudas sociales y la igualdad o oportunidades en el medio rural. “Ustedes no cambian sus políticas ni sus presupuestos y con eso no cambian un ápice el drama de la despoblación”, sentenció.

El socialista descalificó la Lanzadera Financiera que prevé la Junta para avalar a los emprendedores y subrayó que carece de un solo euro en los presupuestos, a lo que añadió la “idea fantástica” de avalar con dinero público -500 millones que se piden al BEI- a las entidades financieras. “No es más que un rescate encubierto a la banca”, calificó. “Es la nada”, afirmó Pablo Fernández sobre ese instrumento financiero, mientras que Cruz precisó que los créditos se darán por debajo del mercado.

Para referirse al “fracaso social”, ahondó en el recorte de 3.000 millones desde el inicio de la crisis en sanidad, educación y servicios sociales, que no atribuyó sólo a la recesión, sino a la ideología popular. “Sólo aciertan cuando rectifican”, afirmó para valorar la eliminación del céntimo sanitario e insistir en que las medidas fiscales de la Junta benefician a los que más ganan.

“Hay una alternativa diferente”, afirmó Tudanca, que se materializará mañana en enmiendas parciales. Así enumeró la creación de un Instituto Financiero Público frente a la Lanzadera Financiera, un bono empleo para nuevos puestos en determinados colectivos, un plan de retorno del talento profesional, una estrategia específica para la igualdad salarial, fondos adicionales para el empleo en las zonas más castigadas o un suelo social.

Sin sensibilidad

Pablo Fenández, sostuvo que la Junta y el PP se retratan con unas cuentas con las que los castellanos y leoneses sufrirán “un año más unas políticas de derechas y unas políticas de derechos”. Además, las consideró impropias de un gobierno que tenga la “más mínima sensibilidad” con los que han sufrido los efectos de la crisis.

En sentido, el líder de Podemos aseguró que los presupuestos son “involutivos” y denunció que se pretende “maquillar” unas políticas de “desastre social” en las que cualquier incremento de las partidas económicas parece la “panacea”. “La orientación de sus recortes es fruto exclusivo de su política”, dijo. Por ello, les recordó a los dirigentes del PP y el PSOE que ser patriota es “priorizar a las personas por encima de todo” y “luchar” por la educación, la sanidad y la igualdad entre hombre y mujeres.

Fernández criticó la ausencia de “ideas” y de una “hoja de ruta” y denunció que la carga fiscal haya crecido un 24 por ciento y las aportaciones del Estado hayan bajado un 43 por ciento por el modelo “nocivo” de financiación. Por ello, concluyó en su primera intervención que con estos presupuestos el gobierno del PP muestra que su película favorita es 'Regreso al pasado', en lugar de 'Regreso al futuro', film que cumple este año su 30 aniversario.

Recortes, presente y futuro

“Son unos presupuestos muy alejados de las necesidades reales, en los que los recortes son presente y pueden ser futuro”, aseveró José Sarrión (IU) en la defensa de su enmienda a la totalidad, en cuyo debate cuestionó la “supuesta” recuperación y abogó por un cambio del modelo productivo “más eficiente” para Castilla y León.

Sarrión consideró que la reducción de impuestos beneficia a las rentas más altas, apostó por una reforma fiscal progresiva que “ensanche” el tramo para las clases medias, que plasmará en las enmiendas parciales, y defendió más partidas públicas para los “huecos” dejados por los recortes en los servicios públicos, entre ellas para contar con más plazas en la sanidad y educación.

“Son unos presupuestos incapaces de afrontar un nuevo modelo productivo y los servicios públicos y tiran la toalla en los grandes problemas estructurales”, resumió el procurador de IU, convencido de que cuando pasen las elecciones se hablará menos de la recuperación económica.

Etiquetas
stats