“Le exigimos que entregue el acta de diputado”

Tino Rodríguez y los diputados socialistas, en la reunión previa a la rueda de prensa

C. Lozano Gallego

La decisión tomada por Matías Llorente, máximo responsable de Ugal-UPA y diputado provincial por León, de abandonar el barco socialista en la Diputación de León, va camino de convertirse en el culebrón final del verano. Tras las ruedas de prensa convocadas por Llorente, en la que anunciaba el abandono del grupo socialista y su nuevo camino en el grupo no adscrito, el PSOE leonés ha salido al paso este jueves respondiendo a “los reiterados ataques incluso personales que Llorente ha vertido contra el partido y el gobierno socialista que tanto le apoyó”, según palabras de Tino Rodríguez, Secretario General del PSOE.

Rodríguez ha querido dejar claro que “le exigimos la entrega del acta de diputado, un acta obtenido con los votos de los ciudadanos que confiaron en el PSOE de León”, añadiendo que “tiene una magnífica ocasión para demostrar de verdad y no de boquilla que es un sindicalista por convicción y no un político por intereses personales”.

El Secretario General del PSOE de León considera también que “entregar el acta es una cuestión de ética personal”, dada la dificultad que, según sus palabras, presenta “la bicefalia de sindicalista y político, una moda que le gusta seguir a Matías”. Cabe recordar que Llorente “se ha presentado bajo las siglas del PSOE, y lleva siendo diputado provincial por el partido más de 25 años”. Sin embargo, “si no comulga con las siglas que representa, tendrá que entregar el acta”, ha insistido Tino Rodríguez.

“Es un problema focalizado en un pequeño número de ayuntamientos”

Tino Rodríguez ha adelantado que el partido trabajará “para recuperar aquellos ayuntamientos donde sea necesario, aunque ya hay varios que nos han manifestado que seguirán bajo las siglas del PSOE en las elecciones de 2015”. Además, añade que “también existen concejales que nos han manifestado su desacuerdo con sus alcaldes”, por lo que “podrían encabezar las listas en caso de que el alcalde de esas zonas no quisiera concurrir”.

Rodríguez, además, quiso referirse a la polémica suscitada en torno a las críticas vertidas por Llorente hacia el alcalde de Pajares de los Oteros, “llamándole mafioso”. “El alcalde tiene todo mi apoyo, y ya me ha comunicado que abrirá un proceso judicial contra Matías dichas declaraciones”.

Así resume la ejecutiva provincial del PSOE su relación con Matías Llorente

El Secretario General del PSOE de León ha hecho un resumen de la relación que la ejecutiva provincial ha mantenido con Matías Llorente hasta la fecha.

“Una vez elegida la nueva ejecutiva provincial y puesta en funcionamiento el 28 de mayo, se adopta la decisión de que Matías continúe como portavoz hasta que finalice el curso político en verano”. Más tarde, en concreto el 28 de julio, “en el plenario de la ejecutiva se acordó por unanimidad el nombramiento de un nuevo portavoz, el Presidente del Partido Socialista de León, Luis Rodríguez Aller, y se acordó que esa decisión se trasladase a los distintos diputados”. Rodríguez aclaró también que “se acordó que no hubiese viceportavocía”.

Tres días más tarde, “Matías como secretario de UGAL me solicita una reunión para abordar el tema de la dicha viceportavocía”, que “se celebra el 8 de agosto”, en la que “se le translada la decisión de no haber viceportavocía”. Sin embargo Rodríguez insiste en que se le informó de “que mantendrá todas sus comisiones y el mismo trabajo y responsabilidades que en aquella fecha tenía en el grupo”.

A partir de ahi, dice Rodríguez, “las siguientes noticias que tenemos de Matías son a través de los medios de comunicación, cuando el pasado jueves anuncia que presentaba candidatura en 2015 y rompía el pacto con el PSOE de León”.

Etiquetas
stats