Iluminados en la Plaza Mayor de La Bañeza

El antes de la Plaza Mayor de La Bañeza y el después con farolas fernandinas.

En La Bañeza, la villa que tiene 3 ríos, un Gran Teatro, y gentes muy emprendedoras, creadores de dulces exquisitos, entre otras cosas.  Su lugar más emblemático, su corazón y encrucijada es la Plaza Mayor. En este plaza, quien fue su Arquitecto Municipal y mi gran amigo José Carlos López Sevilla, siempre me hablaba de lo encantado que estaba con la remodelación que se había aprobado, que habían ganado por concurso, merecidamente, los Arquitectos Encina Blanco y Juan Carlos Ruiz.  A pesar de las dificultades, el proyecto ganador en 1998, se llevó a cabo varios años después (2006-2010), siendo galardonada la remodelación, incluso por el Colegio de Arquitectos.

Pues bien, durante la última semana de abril, de forma inexplicable, sin comunicación alguna y mucho nos tememos que sin acto administrativo previo y justificativo, se han comenzado a retirar todas las luminarias instaladas durante la remodelación que cambió la forma de concebir este espacio de encuentro en el centro de La Bañeza, que además de colocar al peatón como protagonista es apto para albergar todo tipo de eventos. Unas luminarias que me dicen, se encontraban en perfecto funcionamiento, cumpliendo su cometido principal para el que los proyectistas realizaron un concienzudo estudio lumínico que envolvía todo el espacio de luz uniforme, realzando los elementos históricos que la bordean, adaptados en todo momento a los criterios contemporáneos y de ahorro energético; pero sobre todo se persiguió que tuvieran unas características estéticas exentas de protagonismo, ya que su única pretensión era resaltar el entorno modernista de la plaza con su neutralidad estética.

Se instaló una luminaria, exactamente en el anterior kilómetro 303, dejaba testimonio el paso de todos los bañezanos y extendía sus brazos, para otorgar luz a todo su entorno, un aire propio del siglo XXI y al tiempo respetuoso con su historia. 

Todo esto se ha eliminado, sin justificación histórica, técnica o económica y en esta Plaza se han colocado, unas farolas de estilo fernandino que la han retrotraído al siglo XIX “sin tener en cuenta cómo afecta este cambio al rendimiento, a la carga lumínica y a la calidad de la luz de este gran y representativo espacio, en definitiva a la normativa vigente para el alumbrado de espacios públicos”, me dice una arquitecta, todo ello sin contar con los técnicos, Ni los propios ni los ganadores del concurso.

Aunque el período de remodelación suscitó inicialmente mucha polémica, el resultado final fue alabado en su mayoría y fueron diversas las criticas positivas desde el sacerdote hasta diversos políticos y los ciudadanos en general, de entre el que escojo:

El Adelanto Bañezano (17/09/2010). Arriba y abajo-Up and down: "Arriba nuestra plaza Mayor sin fuente ni encinas. Arriba por moderna, funcional, grande y sencilla. Por sus luces y ¿sombras?. Por su pavimento deslumbrante, como arena de playa. Y… 'arriba' las nuevas farolas, super modernas en una plaza modernista”.

Lo que se ha hecho colocando estas farolas fernandinas, es un ataque a la estética, a la funcionalidad, a la sencillez, a un conjunto que está incluido dentro del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico Vía de La Plata.

Suponemos que habrán solicitado el informe favorable de la Comisión de Patrimonio, pero mucho nos tememos que no.

Etiquetas
stats