Las deudas acumuladas con la Seguridad Social se comen el medio millón de superávit del Ayuntamiento de Villablino

Sesión plenaria en el Ayuntamiento de Villablino.

Luis Álvarez

El Ayuntamiento de Villablino aprueba los presupuestos del año en curso con un superávit de más de medio millón de euros destinados a pagar excesos anteriores y con 100.000 euros en inversiones reales, un lujo prohibido en el último lustro, donde no pasaban de los 20.000 euros anuales destinados a inversiones.

Los presupuestos del año 2020, de la “austeridad, control del gasto y superávit”, como los definió la concejala de Hacienda, Hermelinda Rodríguez, fueron aprobados por unanimidad, pese a las reticencias iniciales de la portavoz de Ciudadanos, que finalmente argumentó su voto favorable por mor de los trabajadores municipales. Presupuestos municipales del ayuntamiento lacianiego que, por primera vez desde 2016, no son prórroga de los de años anteriores.

Y es que, aunque nadie incida en los debates plenarios, están los hechos reales que traen a esta situación de excepcionalidad al Ayuntamiento de Villablino. Sumido desde hace más de 10 años en un caos financiero de quiebra técnica real, ha llegado a estar por encima del 140 % de deuda sobre su propia capacidad financiera, y que ha conseguido rebajar al 113 % actual. Estos datos dejan en simple trivialidad la situación provocada por la Covid-19, para quien ha sido capaz a superar estos hechos y aún sobrevive con dignidad.

Toda esta situación viene acumulada por los excesos de los últimos diez años del siglo anterior y los diez primeros años del presente. Donde nunca se percibió el menor atisbo de sensatez financiera. Que nos han llevado a otra década de restricciones y precariedades, que parecen empezar a despejarse, según se desprende de un primer análisis de la situación actual.

El medio millón largo del superávit presupuestario se va a destinar a hacer frente a la deuda acumulada con la Seguridad Social, evidentemente por cuotas impagadas. Pero resultó muy sorprendente conocer, que el Estado practica una mayor usura, que las entidades bancarias privadas, pese a lo que repetidamente escuchamos de los representantes gubernativos.

Cómo es posible se preguntará el lector, la misma pregunta me sorprendió a mí. Según explicó la concejala del ramo, Hermelinda Rodríguez, la Seguridad Social cobra unos intereses de hasta el 5 % sobre la deuda, los que se podrían rebajar hasta en tres puntos si les permiten concertar un crédito bancario para cancelar la deuda, cosa que parece ser posible a partir de octubre. Francamente sorprendente el pequeño detalle.

Los cuatro grupos políticos dieron por tanto su aprobación al organigrama económico y financiero que va a regular el funcionamiento de la institución municipal para el presente año.

No aportó muchos más hechos relevantes el pleno, que dio también el visto bueno a la plantilla de personal municipal, con las amortizaciones y nuevas creaciones, que reduce su partida de gastos en 35.000 euros debido principalmente a la amortización de puestos de trabajo por bajas y jubilaciones. Lo que no ha impedido, que se aplique la subida salarial del 2 % al personal funcionario y laboral, acordada legalmente.

Etiquetas
stats