Villablino pide 5 millones al Gobierno para llevar a cabo un proyecto de minería turística y otro de biomasa

Pleno con público en el Ayuntamiento de Villablino. // Luis Álvarez

Luis Álvarez

El pleno del Ayuntamiento de Villablino acordó la solicitud de dos subvenciones millonarias, por encima de los 4,9 millones de euros, a los programas del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) en régimen de concurrencia.

Dos proyectos elaborados con la colaboración del Sociedad Pública del Medio Ambiente de Castilla y León (SOMACYL), a la que agradeció el alcalde su colaboración para el diseño de los mismo. Así como también la colaboración de la Fundación Laboral Santa Bárbara con cesión de instalaciones y la Junta Vecinal de Orallo, que ha cedido casi 10.000 metros cuadrados de terreno.

Los proyectos son: 'La mina en vivo' ubicada en la braña de Caboalles de Arriba, con una inversión prevista de 3.341.155 euros y un “Centro logístico de biomasa forestal”, proyectado sobre un coste de 1.451.133 euros y ubicado en Orallo ocupando parte de los terrenos del viejo subgrupo minero de Peñas de MSP, hoy propiedad de la Junta Vecinal.

'La mina en vivo' es un proyecto de utilización turística, que pretende aprovechar las instalaciones del antiguo centro de formación laboral que la Fundación Santa Bárbara tenía en las inmediaciones de la mina La Escondida en la braña de Caboalles de Arriba. Utilizando para ello la antigua mina en que se impartían las enseñanzas, las plazas exteriores, los edificios anexos y talleres. Como el lugar en que los visitantes puedan ver y acceder al funcionamiento interior y exterior de una explotación minera de montaña.

El segundo proyecto, que va a concurrir al proceso de subvenciones del MITECO es la construcción de una nave con todos los elementos necesarios de tratamiento y clasificación de restos de biomasa forestal, como centro logístico de recogida; para su posterior traslado a las empresas que aprovechen estos residuos forestales.

Según destacaron todos los portavoces, “necesario, para potenciar un recurso existente, que de momento solo está acarreando costes a los que realizan labores de limpieza”, y que según el proyecto pretenden con el que estos costes se conviertan en beneficios.

Ambos proyectos van a unas líneas de ayudas del Ministerio, en régimen de concurrencia. Lo que significa, que deben competir con otros proyectos de otros municipios o comunidades autónomas, para ganarse el favor de los evaluadores y merecer o conseguir la ayuda solicitada. Que en ambos casos sería del cien por cien de lo presupuestado.

El futbolista Valdo

Además se aprobó una propuesta de la formación política de Podemos en Laciana, hecha al Ayuntamiento de Villablino en el pasado mes de mayo, para autorizar el nombramiento del Valmiro Lopes Rocha 'Valdo', como Hijo Predilecto de la pedanía de Villaseca de Laciana y dedicarle el nombre de una calle en la localidad. Se llevó al pleno, que autorizó el inicio del expediente.

Valdo, natural de Villaseca, a sus 41 años, es poseedor de una amplia trayectoria futbolística en equipos de España, México y Grecia. Que recientemente ha incrementado su popularidad, con la recreación de un período de su infancia en la película “Llenos de gracia”.

Película que se estrenará en el cine de Villablino este sábado a las siete de la tarde, como colofón al homenaje que Podemos Laciana le ha organizado este fin de semana en su localidad natal a Valdo con un reconocimiento público descubriendo una placa en la plaza, con una actuación musical.

Etiquetas
stats