El Ayuntamiento de Villablino estrena aparcamiento y elimina las tasas para las terrazas

Nuevo aparcamiento del Ayuntamiento de Villablino. / Luis Álvarez

Luis Álvarez

El Ayuntamiento de Villablino dio forma legal a la anunciada exención de tasas por la ocupación de espacios públicos para la instalación de terrazas de hostelería, suspendiendo provisionalmente la ordenanza que regulaba la tasa. Un acuerdo adoptado por unanimidad.

Era el primer punto del orden del día del pleno semipresencial (4 presentes) y telemático (9 concejales vía internet) celebrado el viernes en Villablino. El acuerdo con informe favorable y consensuado por la Comisión de Hacienda, no tenía por tanto mucho que discutir y el propio alcalde, Mario Rivas, lo califico como de “obligación no solo política, sino moral, con los empresarios de hostelería”.

Si aclaró el alcalde, que para la instalación de terrazas deben consultar con el Ayuntamiento, para conocer los requisitos de ubicación y forma, ya que deben contar con los informes preceptivos de urbanismo y de movilidad. La suspensión de esta tasa se mantendrá inicialmente hasta el 31 de diciembre del presente año de 2021.

A propuesta del portavoz del PP, Roberto González, se asumió el compromiso por parte de todos los grupos políticos de revisar en una próxima Comisión de Hacienda municipal, las tasas de agua basura, agua, alcantarillado y depuración, que pagan los industriales. Para tratar de aplicar algún tipo de exención o reducción del coste, en especial la que corresponde a los bares de categoría especial, la más cara, de 180 euros al trimestre, y llevan varios meses cerrados.

Se acometió también otra reforma de una ordenanza municipal, en concreto la correspondiente a la expedición de licencias urbanísticas municipales, para “adecuarla a las necesidades actuales, ya que tiene una redacción de hace más de 40 años”. Con la modificación se introduce la posibilidad legal de solventar peticiones de obras menores, con una simple “declaración responsable”, de quien haga la petición. Para agilizar el procedimiento de tramitación de esas pequeñas obras.

También aquí el portavoz del PP, usó su turno de palabra para pedir al gobierno local una vigilancia estricta de todas las obras que se realicen “con atención especial a las ilegales”. Que también fue asumida por todos los grupos esa necesidad, que según el alcalde se está llevando a cabo y pidió, que los propios ciudadanos además asuman también una concienciación sobre esta necesidad, para evitar situaciones posteriores lesivas y que no van a gustar nada“.

En sus intervenciones todos los portavoces incidieron en la necesidad del control de rigor urbanístico y la eliminación necesaria de agresiones visuales a ese urbanismo (chabolismo, vallados inadecuados), como elementos necesarios para mejorar el atractivo turístico del municipio.

El pleno dio el visto bueno también a la cuenta de resultados de ejercicio económico del año 2019. Que como datos macro más notables, según explicó Hermelinda Rodríguez, concejala encargada del área de hacienda, están la reducción de los gastos de personal por debajo del 60 % del presupuesto y la reducción de deuda a cuyo pago se dedicó casi un millón de euros y se situó ya en el 113 %, cerca del objetivo del 110 %. Reducción de deuda que se está llevando a cabo desde el ejercicio de 2015, ya durante siete años consecutivos.

Nuevo aparcamiento

Hace una semana, que las obras del nuevo aparcamiento que se ha construido en el lateral derecho del edifico consistorial se han finalizado, dando un nuevo aspecto al entorno, en las que se han invertido 20.000 euros, para disponer de un espacio reservado propio para la institución municipal.

Etiquetas
stats