'El teléfono escacharrado', una exposición y un juego para fotógrafos y visitantes

Andrés, Carlos, Ana, Eusebio y Paco, en Villablino.

Luis Álvarez

Hasta finales de mes se puede jugar en Villablino con la exposición fotográfica 'El teléfono escacharrado', del grupo de fotógrafos Diafragma León, instalada en la sala de exposiciones de la Casa de Cultura.

¿Cómo se juega con una exposición fotográfica? Una pregunta con una respuesta difícil si no te explican ellos mismos cómo han reunido ese grupo de 20 ideas e imágenes que componen la muestra.

Primer paso, comenzar la visualización por donde indican, por “el principio”, e ir siguiendo el orden correlativo de las fotografías desde la entrada derecha perimetrando todas las paredes de la sala.

La primera imagen es la más fácil, también lo fue para su autor, Javier Robles, que en un paseo por la nieve contempló unas pajas que sobresalían sobre el nivel de la nieve, resistiendo contra la lógica y las incorporó a su cámara. Se imaginó en ellas a un grupo de refugiados caminando para superar todas las adversidades y le puso ese título 'Refugiados'.

Con el sorteo que habían hecho previamente para saber qué posición le correspondía a cada uno, el siguiente debería transmitir, lo que la imagen anterior le inspiraba. El sorteo situó en segundo lugar a Paco Marqués. Que hizo lo contrario, “líneas amarillas con fondo negro y apenas luz”, que les llamó 'Ideas de luz'.

Así fueron haciendo las imágenes una vez que ya habían recibido la de su predecesor. El juego ya está en marcha y en la muestra se pueden ver las imágenes con el texto del autor, que explica el porqué de su composición.

Ana Escribano fue la encargada de explicar el cómo se hizo y el porqué, “para divertirnos, como si volviésemos a ser niños y hacer algo distinto”, mientras cuatro de sus compañeros que la acompañaron en su viaje hasta Villablino, daban los últimos retoques en la colocación de las imágenes colgadas de la muestra.

Esta exposición se ha podido contemplar ya en el convento de los Capuchinos en León y también en el Hospital de León. Que apareciese en Villablino también se debe a algo “casi casual y de juego, estamos en contacto con Mercedes Fisteus para ver si podíamos hacer unas cosas que ella tenía interés”. En las conversaciones, “surgió la posibilidad de traer algo aquí, que nos preguntó si podríamos, y al final lo hemos hecho”.

El resto del juego se completa con las siguientes imágenes y autores por orden correlativo: 'El final del día cura viejas heridas' de Miguel Ángel Sánchez, 'En busca del tiempo' de Belén Sánchez, 'Solo' de Joss_V, 'En realidad soy lo que soy' de Loli Martínez, 'Yo también soy minero' de Cebolledo, 'Mezclando dulzura' de Ana Escribano, 'Aprendiz de brujo' de Chema Alonso, 'Refugio natural' de Mari Carmen Verde, 'Recuerdos en el camino' de Óscar Roberto Lobato, 'Cuando te fuiste' de Carlos Pérez, 'Eternidad' de Jesús López, 'La cruz y la torre' de Andrés López, 'En la iglesia' de Mariana Garrido, 'El domingo después de misa' de Carlos Nestar, 'Un hueco en la escalera' de Gonzalo Hervás, 'Escalera de color en b/n' de Eusebio Alaiz, 'Ascensión' de Tomás Garrido y 'Game over' de Monse Álvarez.

Todas las imágenes y los textos con las ideas, para quienes no puedan acudir a la Casa de Cultura de Villablino en este mes para verlas de cerca y a tamaño natural, están accesibles en la web del colectivo Diafragma León, publicadas en la revista nº 9.

Etiquetas
stats