Música, teatro y exposiciones desde este fin de semana en la Otoñada Cultural de Villablino

Presentación de la Otoñada Cultural de Villablino. / Luis Álvarez

Luis Álvarez

Este fin de semana comienzan los actos de la celebración anual de la Otoñada Cultural, que organizan las concejalías de Cultura y de Juventud del Ayuntamiento de Villablino desde hace más de dos décadas y que se prolongaran hasta final de año, con música, teatro, exposiciones y otros actos culturales.

En el amplio programa de actos el Ayuntamiento cuenta con la colaboración de otras instituciones y de colectivos y asociaciones culturales, como el grupo de teatro El Escarpín, la asociación de acordeonistas El Sámbano, el Instituto Leonés de Cultura, Laciana Reserva de la Biosfera, la asociación de Amigos de Sierra Pambley y el Departamento de Juventud de la Diputación Provincial.

Englobando en el programa las actividades de algunos de estos colectivos ya programadas y añadiéndole otras propias. Arranco con la segunda jornada del programa Espacio Joven del Departamento de Juventud de la Diputación, que el viernes está dedicado a 'Un mundo en Imágenes', que pretende ofrecer a los jóvenes un aprendizaje básico sobre el mundo de la fotografía y la imagen, ahora que todo tiene móviles con cámaras y enseñarles como mejorar sus habilidades y mejorar sus posibilidades de manejo de la imagen y las redes.

El próximo viernes la actividad se centrará en el 'TeamBuilding', iniciativas de trabajo en grupo muy utilizadas en el mundo empresarial actual como propuestas de mejora de las relaciones interpersonales de los grupos. Y que cada viernes tendrá su propio programa hasta final de curso.

También este fin de semana el XX Curso de Patsuezo de la asociación de Amigos de Sierra y Pambley y la presentación de dos libros. El día 30 el homenaje que esta asociación rendirá en la Casa de la Cultura a Rafael Roy, quien presidió al colectivo desde 2005 hasta su muerte el pasado otoño.

A final de mes el festival Samhaim en el Centro de Interpretación de Los Castros de Rioscuro, que este año tiene su segunda edición, con varios actos programados.

Ya para el mes de noviembre, el día 12 la conferencia 'El Mundo en un fuelle', sobre el mundo del acordeón a cargo de Raúl Álvarez Martín, con la organización de la asociación El Sámbano y la colaboración del Instituto Leonés de Cultura, que finalizará con una actuación del grupo de acordeones de la Escuela de Música Laciana.

En la última semana del mes abrirá sus puertas una exposición de imágenes del fotógrafo Sergio Abello Villanueva, nacido en Laciana y residente en Asturias, que dedica su actividad profesional a la fotografía de paisaje, fauna, arquitectura y eventos. Permanecerán sus imágenes en la sala de exposiciones hasta principios del año 2022.

Y para el mes de diciembre teatro a cargo del grupo El Escarpín que pondrán sobre el escenario la obra 'La Texuca, república independiente', de José Ramón Oliva. También, y para finalizar el mes y el año, los actos tradicionales del magosto navideño en la plaza de Luis Mateo y la ascensión al pico de El Cornón, en la jornada del Belén de Cumbres que anualmente organiza el Grupo de Montaña Laciana, con salida desde Lumajo, que ya lo dice la vieja copla: “Aunque viniste a Lumajo / no te cause sensación / porque es un pueblo agradable / la capital del Cornón”.

Nota: si no puede visualizar el PDF en su navegador puede descárgarlo pinchando aquí.

Etiquetas
stats