La Universidad Popular de Laciana se internacionaliza en su decimoquinto cumpleaños con charlas online

Una actividad de geología de la Universidad Popular de Laciana en una imagen de archivo.

Luis Álvarez

No hay cultura de mayor arraigo popular que el refranero castellano. Aferrándonos a él, podemos explicar lo que la pandemia de la Covid-19 ha significado para la XV edición de la Universidad Popular de Laciana; como “no hay mal que por bien no venga”. Los organizadores han buscado una forma alternativa de seguir ofreciendo a los vecinos de Laciana, esta serie de amenos encuentros, que cada medio invierno y media primavera, ofrecen una forma divertida y siempre abierta a nuevos conocimientos, para entretener las tardes.

El Ayuntamiento ha adquirido una licencia profesional de la plataforma ZOOM de videollamadas, que es el medio elegido para la conexión y difusión de las charlas. Con el fin de familiarizar a los inscritos en el manejo del sistema de videoconferencias la organización facilita un texto explicativo del funcionamiento y se va a realizar una sesión de prueba el lunes día 8 de febrero a las 7 de la tarde, dos días antes de la apertura de esta nueva edición de la Universidad Popular.

Todos los interesados en participar, deben ponerse en contacto con el Punto de Información Juvenil de Villablino, ubicado en la Casa de la Cultura (estos días sin acceso al público) en horario de mañana llamando al teléfono 987471984 o enviando un correo electrónico cij@aytovillablino.com y les facilitaran todo lo necesario, desde la hoja de inscripción (que en esta edición es gratuita), las normas de uso de la plataforma, como el amplio programa de charlas.

La organización explica así la nueva situación: “Ya no se podrá interactuar y socializar con nuestros compañeros de aula ni compartir esos pequeños eventos, muchas veces acompañados de nuestras comidas típicas. Pero con la adversidad surgen nuevas oportunidades, este año las charlas se realizarán de forma virtual”.

Y las nuevas posibilidades, que estas modificaciones, casi impuestas, van a ofrecer: “La posibilidad de contar con profesores que habitualmente no están en Villablino y, la de ver las charlas desde cualquier lugar, especialmente oportuno para esos lacianiegos que andan por el mundo y quieren acercarse a los conocimientos que les ofrecemos sobre nuestra tierra”.

Porque el programa de este año se centra principalmente en Laciana buscando distintos aspectos relacionados con la comarca, como pueden ser: el medio ambiente, la zoología, la historia, la arqueología, la arquitectura, las costumbres, el patsuezo, la economía, el derecho, el turismo, la poesía, la música o el viejo ferrocarril PV.

Programa de actividades ponentes

Desde el 10 de febrero hasta el 10 de mayo, 22 conferencias programadas los lunes y miércoles de cada semana todas a la misma hora, las siete de la tarde, exceptuando el tiempo de la Semana Santa que, en ese periodo de finales de marzo y principios de abril, no se han programado.

En la jornada de apertura será el alcalde de Villablino, Mario Rivas quien haga oficial esta nueva edición y a continuación, ya el biólogo Héctor Ruiz desarrollará su ponencia sobre “El gato montés en el Occidente Cantábrico”. Y la jornada de clausura, que habitualmente se celebra con una espicha y una merienda en los patios del Instituto Obispo Argüelles de Villablino, este año queda reducida a un recital de poesía y música tradicional a cargo de Silvia Aller (escritora) y José Manuel Sabugo (músico).

En la larga y selecta lista de ponentes, nombres como, Javier Castroviejo, el ya mencionado Héctor Ruiz, Manuel A González, Nila Quindós y Luis Fernández, en asuntos biológicos y zoológicos. José Luis Gómez Barthe y Javier Rubio en el apartado histórico. José Ramón Blanco, Marta Garcia y Abel Díaz, en temas económicos. La imagen y las redes sociales son para Carmen Comadrán, Sonia María Martínez y Esther Díaz. Roberto González Quevedo, María Blanca Berdasco, Guadalupe Lorenzana y David Álvarez dedican sus conocimientos al patsuezo, las costumbres tradicionales y el devenir del folclore local. Completan el listado el antropólogo José Herrero, el geógrafo Alipio G. de Celis, el arquitecto Eloy Algorri, el abogado Carlos González Antón, el ingeniero industrial Daniel Pérez Lanuza y el sicólogo Felix Suárez (al final de este artículo se puede ver el listado completo de ponentes y una reseña de sus correspondientes ponencias).

Previsiones

Como para acceder a las charlas es necesario un ordenador, una Tablet o u teléfono de los llamados inteligentes, además de una conexión a internet y descargar la aplicación ZOOM. Para las personas, que por dificultades con las nuevas tecnologías o carecer de los medios materiales necesarios para participar, la organización tiene previsto (en cuanto las restricciones sanitarias y sociales lo permitan), habilitar un espacio en la Casa de la Cultura para poder escuchar las charlas, cumpliendo todos los requisitos de seguridad.

Y si llegado mayo las mismas restricciones que ahora padecemos se levantan no descartan la celebración de la tradicional espicha para la entrega de los diplomas a los participantes.

Nota: si no puede visualizar el PDF en su navegador puede descárgarlo pinchando aquí.

Etiquetas
stats