IU-Podemos en Laciana carga contra el alcalde de Villablino por la consulta sobre el Parador de Turismo

Cartel del proyecto del Parador de Villablino.

Luis Álvarez

IU-Podemos de Laciana acusa al gobierno municipal del Ayuntamiento de Villablino de blanqueamiento político personal y partidista por el asunto de la consulta popular sobre la reversión de las fincas y compensaciones económicas por la no construcción del Parador Nacional por Turespaña.

La coalición política IU–Podemos ya ha anunciado su intención de concurrir con una candidatura conjunta en Laciana a las próximas elecciones municipales de la primavera. Con este asunto escenifica públicamente y de esta forma por primera vez esta unificación política.

En su nota de prensa recuerdan la moción presentada por IU en el pleno del 8 de junio de 2022, que se aprobó por unanimidad de todos los concejales y grupos políticos presentes en la sesión que hacia la siguiente proposición: “Instar a Turespaña a cumplir los acuerdos con este municipio y comenzar con esos 544.000 euros, que propone como indemnización, la primera fase del Parador Nacional. Que en el supuesto de que Turespaña, en un plazo determinado no comience las obras, este municipio acuda a la justicia para hacer cumplir los acuerdos.”

Y preguntan qué ha cambiado en estos seis meses para que no se defiendan “desde nuestra máxima institución comarcal, los acuerdos firmados y los intereses del valle de Laciana” y ofrecen su apoyo al alcalde, “para defender ante la administración central la construcción y puesta en marcha del Parador Nacional y exigimos que se cumplan los compromisos adquiridos.”

Al tiempo que advierten de que no permanecerán impasibles y quietos si lo que se pretende “es renunciar a todo aquello a lo que esta comarca tiene derecho, entonces estaremos enfrente, no vamos a quedarnos de brazos cruzados observando cómo se produce un atropello más.”

Recuerdan breve y someramente la historia del proceso vivido desde el anuncio político de José Luis Rodríguez Zapatero para la construcción del parador en 2004 y el bluf que finalmente resultó. Para que hoy, 19 años después aún sigan aferrándose a él como herramienta política, algo que resulta incomprensible.

Concluyen con una fuerte crítica a la pretensión municipal de una consulta popular anunciada el pasado viernes. “La obligación de cualquier gobierno municipal es defender como sea y ante quien sea los intereses de su tierra. Lavarse las manos y trasladar un problema ajeno a la ciudadanía es, además de intolerable, indecente”.

Etiquetas
stats