Irene López, alumna del IES Obispo Argüelles de Villablino, gana el certamen literario ‘Palabras para Josefina’

Irene López Pérez (derecha), flamante ganadora del certamen literario 'Relatos para Josefina', con su profesora de Literatura, Susana Fernández.

Luis Álvarez

El IES (Instituto de Educación Secundaria) Obispo Argüelles de Villablino, luce con orgullo a su alumna de bachillerato Irene López Pérez, flamante ganadora en su modalidad del certamen literario ‘Relatos para Josefina’, que a finales del pasado mes había hecho públicos los nombres de los ocho finalistas de todos los apartados de concurso.

Los vencedores fueron proclamados el pasado domingo, en el salón de actos del Ayuntamiento de León, en un evento más de la Feria del Libro de la capital provincial, promovido por el grupo literario Masticadores con los objetivos de promover la creación literaria entre los jóvenes y rescatar la figura de la escritora Josefina Aldecoa. Irene López recibió en el acto su diploma y los regalos establecidos por la organización.

Dentro de tres años verá publicado su texto ‘La luz de las palabras’ en un libro, juntamente con los de los otros finalistas de esta edición y las dos próximas. Al igual que este año, ya han publicado a los finalistas de los tres certámenes precedentes en un libro titulado La juventud también escribe, que ya se encuentra en las librerías.

Si todo discurre con normalidad, cuando su relato sea publicado ella ya estará cursando en alguna universidad española Filología Hispánica. Se trata de la ambición personal que atesora, como objetivo intermedio, para convertirse posteriormente en educadora, como Gabriela, la protagonista de su relato, hasta ser capaz de ofrecer con las palabras la luz para sus alumnos futuros.

Escribir, de momento, es solo una diversión. Cree que seguramente siga escribiendo, pero su objetivo principal es la educación. Por ahora, este premio es ara ella “un orgullo personal y también para mis buenas amigas y mi madre, que siempre ha peleado por mí”; y un aliciente y estímulo para “creer en mis posibilidades”.

Ahora llega el final de curso y el tiempo de centrarse en el primer objetivo, el de superar la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) con la suficiente nota que le permita elegir facultad de forma distendida: “De momento no tengo preferencias especiales por ninguna, ya habrá tiempo de pensar en ello”.

Su profesora de Literatura, Susana Fernández, instigadora de la participación de su alumna en el certamen literario, reconoce que “estas pequeñas satisfacciones son un orgullo para nuestro centro y un estímulo en la labor educativa del profesorado”. Lo interpreta como un buen indicador de que se está haciendo bien el trabajo, que “estamos brindando una buena calidad educativa a nuestros alumnos”.

Son unas palabras que este mismo martes corroboró la publicación de los resultados de las pruebas de la EBAU del pasado curso, donde los alumnos del IES Obispo Argüelles obtuvieron una meritoria cuarta plaza en el ranking de las notas medias, datos hechos públicos por la Consejería de Educación. Un ranking que ya encabezaron alumnos del propio centro en el año 2016, con la recién estrenada EBAU, que ahora nueve años después recupera su nombre original PAU. Manías de los pedagogos, siempre tan aficionados a cambiar los nombres de las cosas, como si con ello alterasen el rumbo de los acontecimientos.

Etiquetas
stats