IU llevará al Congreso una petición de trenes para el tramo urbano de Feve en León
Izquierda Unida (IU) ha anunciado este lunes la presentación de una Proposición no de Ley (PNL) en el Congreso de los Diputados en la que pedirá que el tren de Feve llegue desde el apeadero de la Asunción-Universidad hasta la estación de Matallana en el centro de León, ha informado la coalición en un comunicado. Se trata así de revertir las intenciones del Ministerio de Transportes que ha optado por poner una autobús eléctrico desde la Estación de Matallana y el apeadero de La Asunción, sin tráfico ferroviario desde el año 2011.
La iniciativa llega tras la multitudinaria manifestación convocada este domingo por la Plataforma en defensa del Ferrocarril de Vía Estrecha en León, en la que estuvo presente el alcalde de Garrafe de Torío, Miguel Flecha, así como el diputado de IU, Nahuel González, y el coordinador de IUCyL y candidato a la presidencia de la Junta de Castilla y León, Juan Gascón.
González, a propuesta Gascón y del coordinador local, Rubén Estevez, se comprometió a registrar esta PNL para reivindicar que se encuentre una fórmula para que el FEVE llegue hasta el centro sin tener que hacer transbordo y que se aproveche la inversión que se realizó en la integración ferroviaria.
IU ha instado al conjunto de las fuerzas políticas a avanzar de manera coordinada para hacer realidad una reivindicación histórica de la ciudadanía leonesa, orientada a mejorar la conexión ferroviaria de la ciudad con el valle del río Torío, la montaña oriental leonesa y el municipio palentino de Guardo.
La formación, a través de sus representantes en el Congreso, “pondrá todo de su parte para que la propuesta salga adelante” y ha animado al resto de fuerzas políticas presentes en la manifestación con representación en el Congreso a que agilice el proceso para que pueda ser debatida esta propuesta.
El alcalde de León reitera su rechazo a los planes de Transportes
El alcalde de León, José Antonio Diez (PSOE), ha valorado este lunes la manifestación celebrada este domingo en la que cerca de 7.000 personas exigieron la llegada de Feve al centro de la ciudad, ya que ha considerado que este proyecto es una “muestra más de cómo se agravia continua y constantemente a León”.
El regidor ha criticado el trato de las diferentes administraciones con León, a la vez que ha recordado que la línea de Feve es vital para la comunicación de todas las localidades del valle de Torío y Cistierna
“Parece que no pintamos y no contamos para el resto de administraciones al ver cómo los proyectos para la provincia se reducen o se eliminan y, por tanto, la sociedad se rebela y nosotros como cargos públicos y sus representantes tenemos que llevar su voz, para lo que tenemos que sentir el respaldo de los ciudadanos”, ha señalado Diez.
El alcalde ha mostrado la disposición del Ayuntamiento para luchar contra el soterramiento de las vías y contra la puesta en marcha de un autobús eléctrico por la traza de Feve desde la estación de La Asunción hasta el centro de la capital leonesa sin descartar acciones jurídicas.
Asimismo, ha criticado el silencio de algunos cargos del PSOE en León e insistido en defender que “somos los representantes de los ciudadanos y tenemos que escuchar sus indicaciones y sus demandas, sobre todo cuando son claramente justas y positivas”.