La Fundación Cerezales abre su 'Madriguera', un espacio de creación y diseño de juego libre para familias

Madriguera. FCAYC

EFE

La Fundación Cerezales Antonino y Cinia (FCAYC) pondrá en marcha a partir del 21 de enero 'Madriguera'“, un nuevo grupo de trabajo concebido como espacio de juego, encuentro y aprendizaje compartido entre familias vecinas con infancias, con el fin de reflexionar y codiseñar colectivamente nuevas formas de juego libre en el medio rural.

La iniciativa nace del diálogo previo con familias del entorno de la fundación y plantea preguntas clave como qué tipo de juego desean para sus hijas e hijos, si existen espacios que fomenten el encuentro entre juego y familias en el ámbito rural y si es posible imaginar y construir esos lugares de forma colectiva.

'Madriguera' se concibe como un espacio para que las infancias próximas a la FCAYC convivan mientras juegan, pero también como un laboratorio de creación y diseño del juego libre, gestionado por y para las propias familias vecinas.

El proyecto responde a la necesidad de encontrarse, compartir tiempo y reflexionar juntas en torno al juego como práctica fundamental en el desarrollo infantil y como herramienta de cohesión comunitaria.

Para participar será necesario solicitar la incorporación al grupo motor, núcleo desde el que se articulará el proceso. Los encuentros se celebrarán miércoles alternos por la tarde, de 17 a 18.30 horas, combinando sesiones diseñadas por el equipo de Educación de la FCAYC con otras codiseñadas junto a madres y padres que forman parte del grupo de aprendizaje.

El calendario prevé un primer encuentro el miércoles 21 de enero, seguido de una primera formación específica el martes 27 de enero, impartida por el colectivo Createctura.

A lo largo del año se sucederán encuentros periódicos hasta diciembre, con una segunda formación especializada prevista para el mes de septiembre.

Cada edición de 'Madriguera' contará con la guía de un colectivo especializado. En 2026 será Createctura, proyecto de investigación e innovación pedagógica que trabaja en la intersección entre arte, diseño y educación, con una amplia trayectoria en talleres de experimentación y juego en familia desde una perspectiva intergeneracional.

El proceso parte también de una reflexión más amplia sobre el papel de las instituciones culturales en el territorio rural y su capacidad para ponerse al servicio de las necesidades de encuentro de las infancias, así como sobre la naturaleza del juego libre y su relación con el diseño de espacios, la pedagogía y el aprendizaje adulto.

Entre las búsquedas que orientarán el trabajo destacan la generación de materiales y dinámicas que consoliden un lugar público para el juego, la definición progresiva de un modelo propio de participación y gobernanza, la elección de un hilo temático que articule el desarrollo de espacios y propuestas lúdicas y el objetivo de que el proyecto sea lo más inclusivo posible.

Con 'Madriguera', la FCAYC abre en 2026 un nuevo camino de investigación compartida que sitúa al juego libre, a las infancias y a las familias en el centro, y que apuesta por el aprendizaje colectivo como forma de construir comunidad en el medio rural. 

Etiquetas
stats