'Descubre Tsaciana' se cierra señalando con códigos QR una veintena de lugares de interés

Una de las rutas del programa 'Descubre Tsaciana'.

Luis Álvarez

El programa de turismo activo 'Descubre Tsaciana', que se ha mantenido activo desde el pasado mes de agosto con diversas actividades, finaliza a mediados del presente mes de enero con un último trabajo fuera de programación inicial que pretende dejar un sello más permanente en el tiempo.

Se trata de dejar señalados algo más de una veintena de lugares de interés de tipo medioambiental, paisajístico, cultural, histórico o etnográfico; colocando en cada uno de ellos una placa con un código QR, que redirija los dispositivos móviles hacia un breve mensaje en el que se explique el por qué de esa señalización. Las ubicaciones de estos lugares de interés se van a situar en las localidades de Villaseca de Luciana, Orallo, Villager y Rabanal de Abajo.

De esta forma, se cierra este intenso trabajo de turismo activo, proyectado y ejecutado por tres monitores de tiempo libre: Arancha, Ramiro y Lidia, contratados en julio de 2025 por un periodo de seis meses por el Ayuntamiento de Villablino. Con una subvención de la Junta de Castilla y León a través del programa Planiel 2025.

Un paseo organizado para el programa 'Descubre Tsaciana'.

“Cuando firmamos el contrato nos pidieron que programásemos y realizásemos actividades para promover el turismo para los visitantes”. Los monitores creyeron que era también conveniente abrirlo a los habitantes locales, “pues hay aspectos poco conocidos o desconocidos de la comarca para muchos vecinos”.

Con esas premisas programaron las actividades, diseñando trece rutas, además de actividades con los centros educativos de la comarca para estudiantes de diversas edades en los mismos centros o con salidas y talleres, calechos y rutas especiales, en colaboración con la Reserva de la Biosfera para el público en general.

Ahora que ya llega el tiempo final y es el momento del balance del programa, explican que “ha sido una experiencia maravillosa, donde además hemos aprendido mucho de la misma gente que participaba en las actividades y hemos encontrado colaboradores y apoyos desinteresados y excelentes”.

Las 13 rutas diseñadas “con la pretensión de hacerlas fáciles y accesibles a todo tipo de personas, de recorridos no muy extensos”, han permitido que entre los asistentes hubiese desde pequeños de cinco meses hasta personas de 80 años.

Esas rutas fueron la actividad más visible del programa. Se hicieron hasta dieciséis salidas que acogieron a 297 asistentes (136 locales y 161 foráneos) de procedencias bien diversas (Brasil, Chile, Murcia, Tarragona, Mallorca, Burgos, León, Galicia, Asturias y Madrid). Fue el otoño, especialmente a partir de octubre, el tiempo de mayor afluencia y la ruta con mejor acogida “la de las lecherías y el entorno Rabanal de Arriba”.

Una actividad del programa 'Descubre Tsaciana'.

Con el resto de las actividades, casi un millar de vecinos y visitantes han participado en las actividades del programa 'Descubre Tsaciana', un balance “positivo” para sus creadores, que dejan más que justificada la subvención y sus contratos temporales y al que ponen el colofón con esta última propuesta de señalar varios lugares de interés, para que quede un poso más permanente en el tiempo de estas experiencias vividas.

Etiquetas
stats