León impulsa su tercer punto limpio que pondrá orden a la gestión de los residuos de Mercaleón

Ubicación prevista para el punto limpio de Mercaleón.

Redacción ILEÓN

La ciudad de León contará con un tercer punto limpio, una nueva zona en la que se podrán depositar y gestionar todo tipo de residuos. El emplazamiento elegido, para un proyecto que acaba de ser adjudicado, es el de Mercaleón, seleccionado para que esta nueva infraestructura permita dar servicio principalmente al conjunto del mercado central y mejorar la gestión de los numerosos residuos generados en su actividad diaria, algo que incomprensiblemente hasta ahora no ocurría.

La Junta de Gobierno del Consistorio del 19 de diciembre de 2025 acordó adjudicar el contrato de las ‘Obras para la ubicación de un punto limpio propiedad del Ayuntamiento de León’ a la empresa leonesa Activa Viales SL, que tiene su sede social en el vecino municipio de San Andrés del Rabanedo. El importe total será de casi 41.000 euros (40.956,62 euros) tras una leve baja respecto al precio de la licitación inicial. Al concurso se presentaron dos compañías.

El plazo previsto para completar los trabajos es de dos meses desde la firma de la empresa, algo que se produjo justo el 22 de diciembre del pasado año, y la garantía de la actuación se establece en tres años desde su finalización.

La actuación consiste en adaptar y redistribuir un espacio existente de Mercaleón para transformarlo en un punto limpio destinado a la recogida y tratamiento inicial de los principales residuos derivados del funcionamiento del mercado. Según recoge el proyecto técnico, la intervención se centra en habilitar áreas específicas para instalar equipos de prensado de cartón y papel, así como de envases y plásticos, facilitando su transporte y gestión posterior.

Además, se habilitarán sistemas para la compostación de residuos orgánicos, de manera que el punto limpio permita separar y tratar de forma más eficiente distintos tipos de desechos, evitando su dispersión en contenedores repartidos por el recinto, como ha venido ocurriendo hasta ahora. El objetivo es centralizar las operaciones de recogida, mejorar el control de la gestión y optimizar el rendimiento del sistema.

Cuando finalicen los trabajos, el entorno contará también con espacios anexos para facilitar la recogida y clasificación de residuos y para el almacenamiento temporal de las balas compactadas antes de su traslado definitivo.

Hasta el momento, y desde hace años, el municipio de la capital leonesa disponía de dos puntos limpios operativos: uno situado en la calle Arrabal San Madrid, 34, una bocacalle de Alcalde Miguel Castaño, justo detrás del centro comercial de Carrefour, y otro en la Carretera de Vilecha. Junto con el servicio de recogida itinerante de enseres por los diferentes barrios de la ciudad, se estima una media anual de gestión de cerca de dos millones de kilos de todo tipo de residuos, que se verán ahora incrementados por los que pasen por la nueva instalación de Mercaleón.

Etiquetas
stats