Las instituciones leonesas se solidarizan con las víctimas del accidente ferroviario en Adamuz
Las principales instituciones de la provincia de León se han solidarizado durante la mañana del lunes 19 de enero con las víctimas del accidente ferroviario ocurrido en Adamuz (Córdoba) durante la tarde del domingo 18 de enero, que por el momento ha provocado 39 muertes y más de un centenar de heridos.
El siniestro tuvo lugar a las 19.45 horas del domingo, cuando un tren de la compañía Iryo, en el que viajaban un total de 300 personas, descarriló por razones aún desconocidas mientras cubría el trayecto Málaga-Puerta de Atocha. Al salir de su vía, este tren impactó con un Alvia que circulaba en sentido contrario, haciendo el recorrido Madrid-Huelva con un centenar de viajeros.
Los ayuntamientos de León y Ponferrada, el Consejo Comarcal del Bierzo, la Diputación de León, la Delegación del Gobierno en Castilla y León, Subdelegación del Gobierno, la Delegación Territorial en León de la Junta y la Universidad de León, entre otras instituciones, han participado esta mañana en varios minutos de silencio en solidaridad con las víctimas mortales de este trágico accidente y sus familiares.
El Delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, ha querido transmitir “un mensaje de condolencia y de ánimos a todas las familias y a todos los seres queridos de estas personas que han perdido la vida” a la vez que desea una pronta recuperación a los heridos y felicita a los vecinos y a los servicios de emergencia por su labor en estos momentos.
Preguntado por la posibilidad de que haya ciudadanos de Castilla y León afectados por la tragedia, Sen ha asegurado que “de momento no tenemos esa información”, que espera obtener en las próximas horas.
Por otro lado, el alcalde de Ponferrada, Marco Morala, ha asegurado que “ha puesto a disposición de los afectados todos los recursos municipales que necesiten”.
El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo ha exigido claridad sobre las causas del siniestro: “Pedimos que sea una investigación exhaustiva de un accidente con algunos rasgos extraños: una zona recta, una vía prácticamente recién reformada, con un tren prácticamente nuevo”, declaró Ramón.
El acto también contó con las palabras del consejero comarcal de Cultura y alcalde de Torre del Bierzo, Gabriel Folgado, municipio donde tuvo lugar mayor catástrofe ferroviaria de la historia de España, ocurrida en 1944. Folgado reflexionó: “Donde está el accidente ferroviario más trágico” en referencia a Torre, “hoy, digamos, te da un vuelco el cuerpo cuando ayer te estás enterando de lo que ha pasado”.