Una Feria del Libro fraccionada y diferente este año en Laciana

Viejo vagón del ferrocarril de MSP ubicado junto a la Casa de Cultura de Villablino.

Luis Álvarez

Este año las actividades oficiales con motivo de la Feria del Libro en la comarca de Laciana rompen el formato tradicional y se distribuyen este fin de semana en Villablino y el día 6 de mayo en las instalaciones del pozo María de Caboalles de Abajo.

Los actos de este fin de semana, en la Casa de la Cultura y el viejo vagón del ferrocarril de MSP ubicado en el parque, están organizadas por la Asociación de Amigos de Sierra Pambley, con la colaboración del Ayuntamiento, y se desarrollaran en la mañana del sábado 22 y la tarde del domingo 23.

El sábado, en la Casa de la Cultura a partir de la una del mediodía, Roberto González Quevedo, se presentó el libro 'Antolixía Pésica de literatura contemporánea'. Una recopilación de textos de diversos escritores de los territorios del Alto Sil (Palacios del Sil y Villablino) y zonas limítrofes de la provincia de León y de Asturias, que han utilizado la variedad lingüística del patxuezo en sus trabajos literarios.

La selección de los textos para su posterior edición ha sido realizada por el propio Roberto G Quevedo. Natural de Palacios del Sil, es doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Oviedo y en Antropología por la Universidad Autónoma de Madrid. También es autor de varias obras tanto de creación como de investigación, en y sobre, “la nuesa tsingua” (patxuezo).

El segundo de los actos, al que sus organizadores han llamado '¡Viajeros al tren!, con Julio Alvarez Rubio', motivo por el que se va desarrollar en el vagón del ferrocarril Ponferrada-Villablino, ubicado en el Parque del Minero. Y consistente en la lectura de varios capítulos del libro “Aventureros del Tiempo, leyenda de caminos y de poderosas razones para viajar”.

Como el espacio y aforo es limitado se recomienda a los que quieran asistir que retiren sus invitaciones en el Punto de Información Juvenil de la Casa de la Cultura con anterioridad. La lectura de los textos del libro de Julio A R se irá haciendo por diversas personas, que la organización ha previsto.

Este libro tiene su origen en la preparación de una charla sobre “leyendas de caminos y viajeros”, que le encargaron para un curso de verano de la Universidad Caros III, con el título “Patrimonio, paisaje y transporte en áreas de montaña: el caso del valle de Laciana”, dirigido por Josefina Gómez Mendoza. La charla le llevó curiosear sobre una investigación más profunda, que dio como resultado este fantástico ensayo sobre viajes y viajeros.

Julio Álvarez Rubio, ese incansable viajero que se movió por los sitios más lejanos que uno puede imaginar, siempre buscando nuevos territorios y nuevos horizontes tanto en la llanura como en la montaña, esa que nunca ha dejado de mirar. Pero al sitio donde nunca ha dejado de viajar es a nuestra tierra, a lo más cercano de nuestra provincia: Laciana, Babia, Omaña, Luna, El Bierzo o La Cabrera territorios incógnitos para la mayoría de nosotros, que aprendimos a conocer leyendo sus numerosos libros y artículos.

Dice la nota de la organización que, “él abrió el horizonte que se nos perdía entre los recovecos de las montañas. En este libro, llegó más allá y nos hizo viajar en el tiempo rescatando del olvido numerosas historias de nuestro pasado”. Se realizará la lectura de varios de los capítulos por personas amantes de la lectura, con el fin de mantener vivo ese espíritu incansable que tiene nuestro convecino Julio.

Etiquetas
stats