El conocimiento al alcance de todos

Conocimiento para todos. Esa es la principal pretensión de la Universidad Popular de Laciana, que este año alcanza su undécima edición, consolidada ya como el evento cultural más atractivo de la primavera en la montaña occidental leonesa. Con seis módulos formativos y treinta actos, va a ocupar la mayoría de las tardes de lunes y miércoles de cada semana desde el 5 de febrero hasta el 30 de mayo.

El lunes cinco de febrero se abre esta edición de la Universidad Popular, por la que ya han pasado casi un millar de matriculados en ediciones anteriores. Una charla del consultor y abogado ambientalista Eduardo Gil Delgado y la presencia de representantes de todos los promotores: Ayuntamiento de Villablino, IES Valle de Laciana, IES Obispo Argüelles, CEIP San Miguel y Asociación de Amigos de Sierra Pambley, la actuación de alumnos de la Escuela Municipal de Música y un chocolate con fisuelos para los asistentes es la programación prevista para esta primera jornada.

Las matriculas para esta edición, como cada año se formalizan en el Punto de Información Juvenil en la Casa de la Cultura, tienen un precio de 2 euros por cada módulo, y si la inscripción es en los seis existente el precio es de 10 euros. Los módulos con que se cuenta esta año son: filosofía y letras, ciencias, psicología y salud, viajes y culturas, humanidades y experiencias. Este último módulo corresponde a talleres y visitas. Hay un tope de alumnos por ponencia de hasta 50, por capacidad de las aulas destinadas a ellas, que casi nunca se supera, pero tampoco se descartará a nadie por esa recomendación inicial.

Todas las ponencias serán impartidas por profesionales ligados a cada una de las materias, en su mayoría profesores y profesoras de los institutos de Villablino y del Colegio San Miguel y son todas de carácter totalmente altruista y desinteresado. Ana Jardón, directora de una de los centros comentó en la presentación que antes de que desde el Ayuntamiento hubiesen contactado con ella para organizar la edición de este año, “ya tenía ofertas de compañeros que querían participar con temas que les interesaban”.

Un interés por parte de los profesores participantes que recuerda un poco los comienzos de la enseñanza media en el municipio, cuando los profesores de los primeros años del Instituto Laboral a principio de la década de los 40 del pasado siglo, se impusieron de 'motu proprio' la obligación de convertir al centro educativo en un faro cultural para el entorno social más próximo y durante más de una década organizaron actividades, como excursiones, charlas, proyecciones y un amplio programa de educación de adultos, además de una emisora de radio y la edición de un periódico.

Para los alumnos de la Universidad Popular de Laciana no es necesario ningún nivel especial de formación, ya que está abierta a todos porque los temas se exponen y muestran de forma clara y comprensible, sin excesivos tecnicismos a no ser en asuntos muy puntuales y concretos. Por lo que los organizadores animan a todas las personas a olvidar temores o recelos para su participación.

Los objetivos buscados con esta edición, como e las anteriores, no son sólo de difusión cultural, sino también se persigue mejorar la realización personal y la calidad de vida de participantes y el entorno social, crear dinámicas sociales positivas y establecer canales de participación y relación social.

  • Programa completo de la Universidad de Popular de Laciana