Adjudicadas por más de 9.000 euros las obras del Centro de Interpretación del Artesonado de Vallecillo
La Junta de Castilla y León, a través del Servicio Territorial de Cultura de León, ha adjudicado las obras de adecuación del Centro de Interpretación del Artesonado, situado en Vallecillo, y que requerirá de una inversión de 9.471,88 euros.
La puesta en marcha de esta actuación nace con el fin de adecuar, poner en valor y difundir la intervención de conservación realizada en las piezas el pasado año con la nueva ubicación de las mismas en la exposición.
Para ello, se llevará a cabo la elaboración de una reconstrucción de la lacería original del artesonado utilizando algunos materiales originales recuperados y material nuevo que complemente las lagunas existentes, la instalación de un sistema de control de temperatura y humedad in situ para el control de las piezas y su regulación con los elementos implementados en obra; la colocación de vinilo en el borde que rodea el marco de la puerta principal con impresión del logo y la imagen de marca del centro de interpretación, así como vitrinas, señalética y una placa identificativa en el exterior del edificio; y la iluminación led de los elementos expuestos.
Reforma en 2023
La actuación se suma a la reforma realizada en 2023 en el espacio de acceso a la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol de Vallecillo, que contó con una inversión de 136.098,34 euros para conservar y musealizar, de manera adecuada, los restos de la armadura del edificio, datada en el siglo XVI. Esta obra no solo consistió en la mejora del espacio, sino que también conllevó la restauración de los restos de la armadura y la instalación de cuadrales policromados en el techo, todo ello cofinanciado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.
La iglesia de San Pedro Apóstol de Vallecillo cuenta con una sola nave de planta rectangular y una torre de planta cuadrada de estilo mudéjar, datada entre los siglos XV y XVI y formada por cuerpos escalonados. La nave principal se cubre con bóveda de medio cañón, rematada en cuarto de esfera en el presbiterio y datada en el siglo XVIII, ocultando el artesonado original del siglo XVI, del que quedaban en su posición original los tirantes con sus canes y restos de tablazón descontextualizados.