San Andrés del Rabanedo recibirá subvenciones europeas tras la aprobación de su Plan Antifraude

Pleno del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo.

Redacción ILEÓN

El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo ha aprobado en el pleno del 26 de diciembre su Plan Antifraude; una medida que la Unión Europea obliga a crear como condición para el acceso a las subvenciones europeas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Este 'Plan de medidas antifraude' tiene como objetivo permitir que las administraciones públicas hagan uso de los fondos sin incumplir las normativas, concretamente aquellas que tienen relación con “el fraude, la corrupción y los conflictos de intereses”.

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento, formado por UPL, ha conseguido la aprobación unánime de este plan, que debería haberse aprobado hace años (tras la publicación el 29 de septiembre de 2021 de la Orden HFP/1030/2021). El plazo teórico era de 90 días desde esta fecha, que cumplieron el 10 de febrero de 2022, o desde que el Ayuntamiento supiese de su participación en el PRTR.

De esta forma, San Andrés se suma a la lista de principales municipios de la provincia de León que han aprobado una normativa de este tipo, a la que por plazos solo llegó a tiempo el Ayuntamiento de León.

La alcaldesa del municipio, Ana Caurel, ha reconocido que la falta de este documento ha impedido al municipio acceder a estos fondos europeos y que ahora llega con retraso, algo por lo que Caurel culpa al anterior equipo de Gobierno del PSOE. La alcaldesa ha querido incidir en que la elaboración de este plan no se ha externalizado, sino que se ha elaborado “con recursos propios”.

Para su puesta en marcha, el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo constituirá un Comité de Seguimiento que asumirá, entre sus funciones, el control, seguimiento y supervisión del cumplimiento de las medidas antifraude de manera proporcionada y adecuada para la gestión de los fondos. Una figura obligatoria en la orden que regula la aplicación de los planes antifraude.

El Ayuntamiento informa de que el Comité se seguimiento estará constituido por un equipo multidisciplinar formado por el secretario general o un técnico de su departamento, personal de Intervención, de Contratación, de Tesorería y personal técnico y administrativo. Del mismo modo, informan de que pueden participar, “en calidad de invitados a representantes de los órganos gestores del proyecto o a cualquier otra persona que se considere oportuno”.

Otra de las medidas obligatorias de la Unión Europea respecto a este plan es que cuente con un canal de denuncias. El Ayuntamiento de San Andrés ya ha anunciado que habilitará en su página web “accesos directos al Servicio Nacional de Coordinación Antifraude y a la Oficina Europea de Lucha Contra el Fraude”.

Por ahora el documento del plan no se ha publicado en la página web de Transparencia del Ayuntamiento; un requisito de la normativa europea.

Etiquetas
stats