José Cabañas presenta este miércoles en el Palacio Conde Luna su libro sobre los prisioneros de la Guerra Civil en León

Convulsiones. José Cabañas

“Si sabe lo que sucedió en Mauthausen, en Auschwitz, en Treblinka, pero desconoce lo que existió en Miranda de Ebro, Castuera, León, Astorga, Valencia de Don Juan, o La Bañeza... le han estado ocultando parte de la Historia de su país, y de su Historia”.

Con estas palabras se presenta el libro 'Convulsiones. Diario del soldado republicano Jaume Cusidó Llobet (Agosto 1937- Mayo 1939). Prisioneros catalanes en el 'Gulag' de León' del bañezano José Cabañas González, un experto sobre los acontecimientos en la provincia de León en la Guerra Civil española de 1936 a 1939.

Cabañas dará una charla en la sala de conferencias del Palacio del Conde Luna este miércoles 13 de noviembre a las 19.00 horas sobre su obra.

“El libro aborda la desconocida historia de los más de 300 catalanes asesinados en León en los primeros meses de 1939, y de los miles de ellos prisioneros y presos desde 1938 en cárceles y campos de concentración leoneses”, según la nota de prensa enviada por el autor a este medio de comunicación.

“La obra acrecienta lo conocido de los campos de concentración de prisioneros de guerra de San Marcos, Hospicio, Santa Ana y Colegio Ponce de León, e inaugura el conocimiento del coyantino de Casa Ponga y los astorganos de La Pajera y Santocildes”, explica para mostrar “una muestra de los padecimientos causados a tantos inocentes por el golpe militar y la guerra civil de 1936”.

Sobre este aspecto, ILEON.COM ya publicó un amplio reportaje con infografías en agosto de 2018, durante el 80.º aniversario de la Guerra Civil en León, titulado: 'Más de un tercio de los habitantes de León capital eran prisioneros en 1938 y 1939' y que se puede leer pinchando en el anterior enlace.

Un gran libro, según Paul Preston

El libro cuenta con el prólogo de Paul Preston, que lo considera “un gran acierto que ayuda a entender el horror de los reclusorios franquistas”. A esto se suma la reciente valoración de 'Convlusiones' por parte de “la reconocida escritora Rosa Regàs, directora de la Biblioteca Nacional de 2004 a 2007 y antaño editora de La Gaya Ciencia', apunta Cabañas en su correo electrónico.

“Una maravilla extremadamente emocionante, un testimonio detallado de todo lo que tuvieron que sufrir los que defendieron la legalidad republicana, de todas las crueldades que fueron capaces de convertir en ley los fascistas... Un conocimiento detallado de lo que es, y así nos lo han demostrado tantos republicanos, defender con la propia vida la verdad y la justicia. Mil enhorabuenas por un libo tan hermoso y una investigación tan difícil, laboriosa y necesaria”, expone la escritora.

Se puede conocer más sobre este libro y sobre el ingente trabajo del autor en su página web www.jiminiegos36.com.

Etiquetas
stats