Los meses de octubre a abril han sido un 18% más lluviosos que la media de los últimos años

Arcoiris que marca un antes y un después tras semanas de lluvia en León.

El valor medio de las precipitaciones acumulas en Castilla y León desde el 1 de octubre de 2019 hasta el pasado 16 de abril se cifra en 309,6 litros por metro cuadrado, un 18 por ciento más que el valor normal correspondiente al periodo de referencia 1981-2010 (276 litros), según se recoge en un informe elaborado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de Castilla y León.

En el mismo estudio también se anuncia para esta tarde la entrada de un frente por el oeste de la Comunidad que dejará precipitaciones generalizadas por toda la Comunidad a últimas horas de la tarde y que continuarán durante la madrugada del martes.

Para los próximo días la Aemet espera que se mantenga una ligera inestabilidad con chubascos en las zonas de montaña y sus proximidades. Posiblemente el día más estable sea el 23 de abril, el Día de la Comunidad. A partir del viernes la tendencia es que aumente la inestabilidad por el oeste peninsular y anuncia que es posible que se mantenga también durante la siguiente semana dando lugar a precipitaciones frecuentes.

Por otra parte, la Aemet destaca que las mayores acumulaciones de precipitación entre el 10 y el 16 de abril se registraron en Sierra de Gredos y Puerto del Pico, ambas en Ávila, con 148,8 y 134 litros por metro cuadrado, respectivamente. A continuación se encuentran las registradas en la Peña de Francia y Navasfrías, en Salamanca, con aproximadamente 120 litros . Fuera del suroeste de la Comunidad destacan las del noroeste en Sanabria (Zamora) y Cabrera (León) y norte de Palencia con aproximadamente 100 litros.

Etiquetas
stats