¿Qué tiempo va a hacer en León esta Semana Santa?
Todo el mundo se lo pregunta pero nadie tiene la respuesta definitiva: sólo predicciones. El problema es que la predicciones para los días de la Semana Santa en León no son muy halagüeñas porque aparecen con una nube de color gris oscuro e intensas gotas de agua que salen de ella. O sea, lluvia y además intensa. Al menos hasta el próximo martes día 22 de marzo.
Si se cumplen estas predicciones que oficialmente recoge la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para los próximos días, parece claro que el tiempo precisamente se estropeará a partir del primero de los días en el que habrá procesiones, el próximo viernes día 18. En esa jornada, a partir del mediodía aproximadamente se comenzará a notar la llegara de un frente de precipitaciones procedente de Galicia que amenaza con seguir atravesando tierras leonesas cuando menos hasta el lunes 21 y puede que incluso hasta el martes 22.
Ese frente suavizará las temperaturas pero a costa de precipitaciones en forma de agua que serán mucho más intensas si cabe desde el mediodía del sábado 19 y durante toda la jornada del domingo día 20, amenazando así pues una de las procesiones más esperadas, como es la de las Palmas, el domingo por la mañana. En esas dos jornadas, sábado y domingo, la probabilidad de aguacero intenso oscila entre el 90 y 100%.
Todavía podrían escaparse gotas durante el lunes e incluso puede que el martes, pero la situación está llamada a mejorar. De manera que a partir del martes las predicciones dclimatológicas hablan de una leve bajada de temperaturas y cielos no despejados del todo pero sin apenas riesgo de agua. Así hasta el domingo 27, Domingo de Resurrección, último día de procesiones y actos de la Semana Santa. Según esta previsión los días festivos de Jueves Santo y Viernes Santo, con los actos principales y sobre todo con la avalancha mayor de turismo a León, hay una considerable garantía de estabilidad.