Récords de rayos y de lluvia por las tormentas de este jueves en varios puntos de la provincia de León
Las peores previsiones meteorológicas anunciadas, con un aviso amarillo por posibles fuertes tormentas, se cumplieron ayer jueves 29 de agosto en varios puntos de la provincia de León, que se convirtió así en escenario de importantes precipitaciones y actividad tormentosa, según los datos oficiales proporcionados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En cuanto a las precipitaciones, la estación de Villar de Otero (estación de Los Trobos), registró un acumulado de 29.8 litros por metro cuadrado (mm) de lluvia, situándose como la segunda con mayor precipitación en toda Castilla y León, solo superada por Soria, que alcanzó los 39.8 mm. En sexto lugar autonómico aparecieron los 27,2 mm de Riaño, en concreto en la ermita de Quintanilla. Otra estación en la provincia leonesa, también en la Montaña Oriental, la situada en Soto de Valdeón, también reportó un considerable registro de 19.4 mm.
Además de las lluvias, la jornada estuvo marcada por una intensa actividad eléctrica. León lideró las estadísticas de descargas eléctricas a tierra en Castilla y León, con un total de 1.527 rayos, reflejando la intensidad de las tormentas en la provincia. Otras provincias también registraron una notable cantidad de rayos, como Palencia con 952, Soria con 947 y Burgos con 676. En total, el noroeste peninsular se vio afectado por una combinación de precipitaciones intensas y tormentas eléctricas, especialmente en la comunidad de Castilla y León.