La primavera llega a León este 20 de marzo hasta el 20 de junio con previsión de más sequía por el sur
La primavera de 2020, a pesar de la excepcional -y temporal- situación de confinamiento y aislamiento social que provoca la crisis sanitaria del coronavirus, comenzará como un reloj este 20 de marzo a las 4 horas 50 minutos hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional del Instituto Geográfico Nacional. Es decir, de madrugada.
Esta estación durará 92 días y 18 horas, y terminará exactamente el 20 de junio con el comienzo del verano. Durante esta estación, el cielo al anochecer estará dominado por Venus hasta finales de mayo, y al amanecer por Marte, Júpiter y Saturno, a los que se unirá Venus al final de la estación. El 5 de junio tendrá lugar un eclipse penumbral de luna que será visible en Europa, África, Asia y Australia; este eclipse será visible en España.
En cuanto a la previsión general que, aunque a tan largo plazo, hace para cada estacion la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), para los meses de marzo, abril y mayo de 2020 hay una alta probabilidad de que la temperatura se encuentre algo por encima de la media en latitudes como la provincia de León, aunque en general en toda España.
Y en cuanto a las precipitaciones en ese mismo período de tiempo, Aemet cree que esta primavera al menos en el norte montañoso de León se mantenga la media habitual de lluvias, aunque en el sur será más probable que el agua aparezca con menos frecuencia de la media habitual.
En cuanto a la duración del día, el inicio de la primavera es la época del año en que la longitud del día se alarga más rápidamente. A las latitudes de la península, el sol sale por las mañanas más de un minuto antes que el día anterior, y por la tarde se pone más de un minuto después. Como consecuencia, al inicio de la primavera, el tiempo en que el sol está por encima del horizonte aumenta casi tres minutos cada día.
Eclipses y fenómenos relacionados
El día 4 de mayo se producirá una ocultación de Mercurio por el sol. El día 5 de junio tendrá lugar un eclipse penumbral de luna que será visible en Europa, África, Asia y Australia. Este eclipse será visible en España y también la provincia de León, pudiendo ampliarse información aquí. El día 19 de junio se producirá una ocultación de Venus por la luna. Esta ocultación ocurrirá durante el día.
Como es habitual, el horario de verano comienza el último domingo de marzo, en este caso el próximo sábado 28 de marzo. A las 2 de la madrugada hora peninsular del domingo 29 de marzo adelantaremos el reloj hasta las 3 (la 1 de la madrugada en Canarias pasará a ser las 2). Ese día por tanto tendrá oficialmente una hora menos.