El Gobierno confirma la prórroga del estado de alarma, pero lo aliviará para los niños desde el 27 de abril

Pedro Sánchez. Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa

ileon.com / Irene Castro / Sofía Pérez Mendoza / eldiario.es

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confirmó este sábado la prórroga del estado de alarma para otros quince días, hasta el 9 de mayo. Pero ya avisó de que habrá que hablar de diferentes “estados de alarma” porque habrá matices para cada nuevo período de desconfinamiento. El primero de ellos será la adopción de “medidas de alivio” para los niños a partir del 27 de abril. “En mayo se levantará el confinamiento de manera progresiva”, añadió el jefe del Ejecutivo, que responde así a las demandas de algunas comunidades autónomas que solicitaban en estos últimos días aliviar las restricciones a los menores.

Sánchez ha explicado que aún tendrá que definir en qué condiciones se deja salir a los niños. La duración o la distancia de los paseos serán algunas de las condiciones que tendrá que decidir próximamente el Ejecutivo en base a las recomendaciones que le han hecho llegar los expertos en infancia así como de lo que diga el comité científico. En principio ese “alivio” será para los menores hasta los doce años, que es el punto de referencia que establece la ley de salud pública. No obstante, Sánchez ha señalado que es el punto de “partida”: “Tenemos que hacerlo bajo el amparo y el asesoramiento del comité de expertos”.

“No vamos a estar en el mismo estado de alarma en las próximas semanas, sino un sucesivos estados de alarma”

“No vamos a estar en el mismo estado de alarma en las próximas semanas. Vamos a estar en sucesivos estados de alarma”, ha explicado Sánchez en la comparecencia, en la que ha trasladado que España ya ha “conseguido lo más difícil” y ha dejado “atrás los momentos más extremos”. “Pero estos logros son insuficientes y sobre todo frágiles”, ha afirmado para justificar la siguiente prórroga.

España, por tanto, no empezará todavía la fase de desescalada. Se mantiene en confinamiento aunque con esa ligera variación. Para iniciar el levantamiento de restricciones, ha enumerado Sánchez, la Organización Mundial de la Salud (OMS) marca una serie de circunstancias que aún no se dan en el país, como tener la capacidad para controlar todos los contagios y sus contactos.

“Los municipios van a ser una pieza clave para esa desescalada”

Sánchez ha entrado en más matices sobre la desescalada, que deberá ser gradual por zonas que no tienen por qué corresponder necesariamente con las comunidades autónomas. “Ni tiene por qué ser una provincia”, dijo el presidente del Gobierno, quien sí reconoció que en esas decisiones “tienen que participar” las autonomías a través del Grupo de Expertos para la Estrategia de Desescalada. “Y los municipios van a ser una pieza clave para esa desescalada”, añadió sin dejar de advertir de que las medidas serán reversibles “no sólo en términos negativos, sino también positivos”.

El Gobierno, de momento, no dará permiso para salir de casa a hacer ejercicio aunque no descarta hacerlo pronto. “Progresivamente iremos tomando otras medidas. Y esperemos que sea cuanto antes”, dijo el presidente, quien no se atrevió a contestar a la pregunta de si los españoles podrán viajar a destinos de vacaciones este verano.

“Actuaremos sólo bajo la presión de los expertos”, dice Sánchez, que agradece la “entrega y profesionalidad” de los sanitarios y la “respuesta ejemplar” de la ciudadanía

Y es que Sánchez, que anunció que este mismo domingo el Ministerio de Sanidad regulará a través de una orden el precio de las mascarillas, aseguró que el Gobierno actuará “sólo bajo una presión, la de los expertos”.

Pedro Sánchez comenzó y terminó su comparecencia anunciando un “homenaje” futuro tanto a las víctimas como a los profesionales sanitarios, a quienes agradeció su “entrega y profesionalidad”. “Nuestro sistema de salud logró resistir gracias a la entrega y profesionalidad de nuestros sanitarios”, dijo para elogiar a renglón seguido la “respuesta ejemplar” de los ciudadanos españoles, lo que “con más rigor han cumplido las limitaciones a la movilidad”.

Etiquetas
stats