Alerta amarilla por riesgo de nevadas a partir de 700 metros en León

Un conductor pone las cadenas a las ruedas de su coche en una imagen de archivo./ M.Martín / ICAL

La Dirección General de Tráfico recomienda a los ciudadanos que tengan que circular por las carreteras, cumpliendo el Real Decreto del estado de alarma, que consulten el pronóstico meteorológico y el estado de las carreteras ante la alerta amarilla por tormentas, nevadas y vientos activada este domingo por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en el cuadrante nordeste y en la zona centro de la península que estará activa al menos hasta el martes.

Hay previsión de nevadas copiosas a partir de los 800 y 1.000 metros en los sistemas Central, Ibérico y Pirineos que pueden afectar a la circulación no solo de las vías comarcales y locales, sino a las vías de alta capacidad -autovías y autopistas- como la: AP-66 que une Asturias con León, la A-67 Cantabria-León, la A-52 a Orense, la AP-6/ A-6 en sentido Madrid-Castilla y León y A-6 en dirección a Galicia, la AP-51 Ávila, la AP-61 Segovia, la A-23 Castellón-Teruel, la A-1 Madrid-Burgos y la A-2 Madrid-Zaragoza.

Debido a las afecciones al tráfico que se pudieran producir, la DGT ha comunicado dicho aviso de nevadas al Comité Nacional de Transporte para que lo tuviera en cuenta a la hora de planificar los viajes.

Hay que recordar también, que atendiendo a esta situación excepcional en la que se encuentra el país, el pasado viernes se suspendieron las restricciones de circulación a los vehículos de transporte de mercancías durante los fines de semana, como medida para garantizar el suministro de bienes esenciales y abastecimiento a las ciudades.

Las restricciones a la circulación podrán producirse en el caso de que la situación de vialidad impida la circulación de los vehículos pesados en condiciones de seguridad, procediendo si la situación lo requiriera al embolsamiento o desvío.

Además, la Dirección General de Tráfico y los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil podrán adoptar otras medidas con el fin de garantizar la fluidez y la seguridad vial en todo momento como restringir la circulación a otros vehículos que no cuenten con neumáticos de invierno o cadenas, limitar la velocidad de circulación y prohibir adelantamientos, cortes totales preventivos y embolsamientos y seguimiento obligatorio de desvíos alternativos.

Imprescindible

Extremar la precaución cuando se circule por las áreas y vías afectadas por esta previsión, así como disponer de los medios y equipamiento adecuados para transitar en condiciones de seguridad.

Prestar atención a la señalización en los paneles de mensaje variable y a las indicaciones de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Dejar libre el carril izquierdo y circular en convoy, es decir, un vehículo detrás de otro, para permitir el paso de vehículos de conservación de carreteras y quitanieves. Llevar cadenas o neumáticos de invierno si se va a circular por la zonas de aviso de nevadas. Y, estar informado de la situación de la circulación a través de los medios de comunicación.

Etiquetas
stats