Volvemos oficialmente a la recesión económica

ileon.com

Según el avance estadístico trimestral que publica el Banco de España el primer trimestre del 2012 confirma que España está técnicamente en recesión, encadenar dos trimestres consecutivos con cifras de crecimiento del PIB negativas, al caer nuestra economía un 0,4% que se une a la caída del último trimestre del 2011.

En términos interanuales, el PIB retrocedió, tras siete trimestres consecutivos de subidas, situándose la tasa en el –0,5 %.

Según el Banco de España el empleo descendió de nuevo con intensidad, estimándose un retroceso interanual próximo al 4%, y la remuneración por asalariado se desaceleró en el conjunto de la economía, lo que junto al elevado crecimiento de la productividad, condujo a una significativa disminución de los costes laborales unitarios, prolongando la trayectoria de los últimos ocho trimestres.

Para la institución bancaria central “la considerable debilidad del gasto interno propició una desaceleración del ritmo de variación interanual de los precios de consumo entre diciembre y marzo, alcanzando el IPC una tasa interanual del 1,9 % en este último mes.”

Otros datos de interés que destaca el banco que dirige Miguel Ángel Fernández Ordóñez son que los pasivos de las familias descendieron hasta febrero (último mes para el que se dispone de información) en un 2,7 % en términos interanuales, una reducción algo más intensa que la registrada al cierre del ejercicio anterior por el comportamiento tanto de los préstamos para adquisición de vivienda como del crédito al consumo y otros fines. Según los datos de avance, la disminución de la deuda de los hogares habría permitido prolongar en estos primeros meses del año la pauta de reducción de la ratio de endeudamiento de este sector que ya se vio en 2011.

Por otra parte la inversión empresarial se vio afectada también por el deterioro económico y el recrudecimiento de tensiones financieras. La inversión en bienes de equipo mantuvo una trayectoria descendente en los primeros meses del ejercicio, que se estima en un –3,5 %.

Etiquetas
stats