Las ventas en comercios minoristas aumenta un 3,6% en enero

Ical

Las ventas de comercio al por menor aumentaron en Castilla y León un 3,6 por ciento en el último año, por encima de la media del país, donde la cifra creció un 2,6 por ciento, según los datos del mes de febrero publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Todas las comunidades autónomas vieron aumentar sus ventas en el segundo mes del año con el fin de las rebajas, excepto Extremadura, La Rioja, Principado de Asturias y País Vasco, con sendas caídas del 0,1 y del 0,5 por ciento, en los dos primeros casos, y del 0,8 por ciento, en los dos últimos. Mientras, destacaron las subidas de Cantabria (5,9 por ciento), Baleares (4,5), Madrid (4,1) y la Comunidad Valenciana (4,1).

El aumento de las ventas tuvo su reflejo en el índice de ocupación, con una variación en febrero sobre el mismo mes de hace un año del 0,1 por ciento en la Comunidad, en este caso por debajo de la media del país, que fue del 0,5 por ciento. Si bien, esta tasa fue ligeramente inferior a la registrada en enero, que se cerró con un 0,6 por ciento, coincidiendo con el comportamiento de España.

En todas las autonomías subió el empleo en el sector minorista, menos, al igual que en la evolución de las ventas, en el País Vasco (-0,1), Principado de Asturias (-0,3) y La Rioja (-1,8), grupo al que se sumaron Canarias (-0,9) y Aragón (-1,3). Mientras, salió de los puestos de caída Extremadura, que vio crecer su índice de ocupación en un 1,5 por ciento.

El índice general de ventas para España, sin incluir las estaciones de servicio, registró una variación mensual del 2,6 por ciento. Si desglosamos las ventas por tipo de producto, se detecta que en el grupo de alimentación subieron un 0,4 por ciento, y en el resto, un 2,4 por ciento. En este último grupo se incluyen los bienes de equipo personal (0,7por ciento); los del hogar (3,1 y otros bienes (2,3).

Atendiendo a los modos de distribución, las ventas crecieron un 3,7 por ciento en las empresas unilocalizadas; el 1,2, en las pequeñas cadenas; un 2,7 por ciento, en las grandes cadenas, y un 0,2 por ciento, en las grandes superficies.

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