Las ventas de coches usados suben un 7% hasta mayo en la provincia
Las ventas de vehículos de ocasión en Castilla y León subieron un 5,1 por ciento hasta mayo, con las 35.270 unidades movidas en el mercado, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM). Esa cifra se sitúa ligeramente por debajo de la registrada en el conjunto de España, donde las ventas crecieron un 5,5 por ciento, alcanzando las 690.349 unidades.
En un análisis por provincias, Soria fue la que mayor incremento registró en sus ventas, con una subida del 9,4 por ciento y 1.325 vehículos despachados. Le siguieron Zamora (8,1 por ciento y 2.718 coches), la provincia de León (6,9 por ciento de incremento y 6.947 vehículos) y Valladolid (6,2 por ciento y 7.163 coches). A continuación, aparecen Palencia (4,6 por ciento y 2.740), Segovia (3,5 por ciento y 2.392), Burgos (3,3 por ciento y 5.080), Salamanca (2,6 por ciento y 4.582) y Ávila (1,8 por ciento y 2.323).
Según explicó hoy el presidente de GANVAM, Juan Antonio Sánchez, la relación de ventas entre vehículos de ocasión y nuevos descenderá este año hasta niveles 2,1 a 1, debido no a la pérdida de fuelle del mercado de segunda mano, sino al incremento de la demanda de nuevos gracias al apoyo continuado de las distintas ediciones del Plan PIVE.
Desde Ganvam apuntan que en estos últimos ejercicios el mercado del vehículo de ocasión ha ido consolidándose como un mercado con entidad e identidad propia, con su feudo de clientes y una estructura comercial similar al de nuevos, al igual que sucede en otros países con mayor madurez en el vehículo de ocasión como Francia o Alemania. Tal es así que los usados se han convertido en la primera y única opción para cuatro de cada diez compradores en nuestro país.