Unicaja no necesita ayuda pública

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“Los análisis realizados de los informes de expertos independientes reflejan que Unicaja no necesita ayuda pública”. Unicaja ha celebrado este sábado en Málaga su segunda Asamblea de la Caja de Ahorros, tras la segregación de la actividad financiera en Unicaja Banco llevada a cabo en Diciembre de 2011 y que es compatible con la continuación de la labor de la Obra Social.

En la sesión, la entidad bancaria ha aprobado por unanimidad todos los puntos del orden del día.

El presupuesto de la Obra Social para 2012 será de 39 millones de euros y permitirá el mantenimiento de 166 centros y la realización de más de 3.250 actividades anuales, con un alcance de 2,6 millones de beneficiarios directos y 300 municipios donde realiza algún proyecto.

La Asamblea también ha destacado la posición del Grupo Unicaja como uno de los cinco grupos de Cajas españolas no nacionalizados existentes en la actualidad.

Situación económica y financiera

Respecto a la situación económica y financiera de la entidad, cabe destacar que los niveles de morosidad y cobertura de Unicaja Banco siguen siendo mejores que los del conjunto de las entidades financieras españolas.

En concreto, la entidad registró al cierre del primer trimestre del año un índice de morosidad del crédito al sector privado del 5,4% (8,4% para el conjunto de las entidades españolas) y un nivel de cobertura del 78%, frente al 55% de cobertura del sector. En cuanto a los niveles de solvencia, la entidad mantiene unos niveles superiores a los mínimos exigidos. Así, el coeficiente de solvencia del Grupo Unicaja se situó en el período indicado en el 14,1% (mínimo legal del 8%) y el coeficiente de capital principal en el 12,4% (mínimo legal del 10%).

En relación con los informes publicados sobre las necesidades de capital de la banca española realizados por las firmas Oliver Wyman y Roland Berger, que fueron presentados el jueves pasado, los mismos se refieren a las necesidades globales de capitalización del conjunto del sistema financiero español, sin que en los mismos se evalúen las posibles necesidades individuales de capital para cada entidad, con la única excepción de una referencia genérica, y en solo uno de los dos informes, a un conjunto determinado de entidades.

Asimismo, los análisis de simulación realizados por Unicaja con la metodología e hipótesis utilizadas en ambos informes reflejan que Unicaja no necesitaría recapitalizaciones externas ni siquiera en los supuestos más exigentes de evolución de la economía española y de nuestro sistema financiero. El proyecto de integración con Caja España-Duero tampoco necesitaría recapitalizaciones adicionales a las ya contempladas y aprobadas en el plan de negocio conjunto de ambas entidades.

Unicaja, en definitiva, en coherencia con su trayectoria, mantiene unos niveles de capitalización y solvencia que se sitúan entre los más elevados del sistema financiero español.

Presupuesto de 39 millones de euros y 3.250 actividades en Obra Social

La Asamblea ha aprobado por unanimidad las cuentas anuales de la Caja de Ahorros correspondientes a 2011, que arrojan un beneficio neto de 106,5 millones de euros, y el presupuesto de la Obra Social para 2012. Éste, cuya cuantía es de 39 millones de euros, permite el mantenimiento de 166 centros y la realización de más de 3.250 actividades anuales, con un alcance de 2,6 millones de beneficiarios directos y 300 municipios donde realiza algún proyecto. El impacto en el PIB nacional de la Obra Social de Unicaja es próximo a los 80 millones de euros, lo que supone una creación en torno a 1.800 empleos directos e indirectos.

La Asamblea ha puesto en valor la cifra aprobada del presupuesto de la Obra Social de Unicaja, obra social privada de referencia en Andalucía, que supone el mantenimiento de su función tradicional, lo que cobra mayor relevancia en el entorno adverso de la economía. Igualmente, se ha destacado el esfuerzo realizado por Unicaja Banco en relación con el cumplimiento de los requisitos de capital y solvencia necesarios para la actividad financiera. La Obra Social de Unicaja continúa su actividad en sus diversas áreas de actuación, priorizando el área social y asistencial para atender las demandas actuales en una situación de crisis económica como la que vive la sociedad.

Uno de los cinco grupos de Cajas no nacionalizados

Por otro lado, el Presidente de Unicaja, Braulio Medel, puso de manifiesto en su intervención en la Asamblea la posición del Grupo Unicaja como uno de los cinco grupos de Cajas españolas no nacionalizados existentes en la actualidad, dentro del análisis realizado del contexto económico y de la reestructuración que registra el sector financiero y, particularmente, las Cajas de Ahorros.

Medel señaló que, en el ejercicio en curso, en el difícil entorno macroeconómico y sectorial, la entidad financiera ha mantenido sus principales líneas de actuación, orientadas a la conservación de su posición de referencia en el sistema financiero, tanto en lo que se concierne a la solvencia y la calidad de los activos como en lo relativo a la rentabilidad y la capacidad de generación de recursos. Además, la entidad ha centrado esfuerzos en su adaptación a los nuevos requerimientos normativos de provisiones financieras.

Proceso de integración

Por otro lado, la Asamblea fue informada de los avances en el proceso de integración de Unicaja y Caja España-Duero, que dará lugar a uno de los principales grupos de Cajas de Ahorros, entre las diez primeras entidades financieras del país.

Dentro de los trabajos de integración de las dos entidades, figura la negociación de un acuerdo laboral para la regulación de las condiciones de las respectivas plantillas. En este sentido, cabe reseñar que la negociación laboral no se ha visto interrumpida en ningún momento.

Unicaja Banco ha respetado escrupulosamente el último acuerdo laboral firmado en la entidad, en Mayo de 2011 con motivo del traspaso de la plantilla de Unicaja hacia Unicaja Banco. En línea con lo previsto en dicho acuerdo, está abierto un proceso de negociación con los sindicatos de un acuerdo laboral de integración para el conjunto de las dos entidades, bajo la premisa de la viabilidad económica del proyecto de la entidad resultante. La entidad financiera reitera su disposición a la negociación y al diálogo, en el contexto apuntado.

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