Unicaja busca nueva pareja de baile

oficina unicaja

Antonio Vega

Ahora que todo el mundo ya sabe que la banca española es lo peor, y por eso España necesita ayuda financiera externa, y que en particular las cajas son las causantes de la quiebra del sistema financiero español, según toda la prensa extranjera, toca afrontar un nuevo proceso de concentración ante los requisitos de Basilea III, los de la nueva reforma financiera que imponga el gobierno de Rajoy y los que vengan del millonario rescate europeo, del que pocas entidades del sector parece que van a lograr escapar.

El Banco Unicaja, heredero de las operaciones de Caja España-Duero, busca un socio para superar la cifra de los 100.000 millones de activos y así poder afrontar con tranquilidad el complicado momento que afronta la banca española, vituperada en toda la prensa económica mundial. Como siempre una de las soluciones pasaría por una fusión y en este caso parece que la favorita, ya que ya hubo acercamientos en el pasado, sería co el Banco Mare Nostrum (BMN), surgido de la fusión de Caja Murcia, Caixa Penedés, Caja Granada y Sa Nostra, Caixa de Baleares. Entre las ventajas el amplio tamaño de la nueva entidad, la poca superposición de oficinas, y los datos del negocio bancario que posibilitarían pocas necesidades adicionales de capital, dependiendo de los nuevos criterios del ministerio y del rescate europeo. BMN también habría sondeado al Banco Popular y a la caja vasca Kutxa como posibles socios. El análisis adicional que queda es si el FROB, con los nuevos fondos europeos, entrará en el capital de alguno de los socios de la operación, y en qué medida y con cuánto capital, lo que podría trastocar la operación o hacer un nuevo juego de poder en la misma.

Unicaja y BMN sumarían 147.000 millones de euros en activos.

La fusión entre ambas entidades superaría los 147.000 millones de euros en activos y todo cuando el BMN ha visto como los inspectores del Banco de España ponían en duda su viabilidad en solitario aunque luego se matizaban las informaciones. El hándicap de las negociaciones en este momento sería el reparto de poder y la exigencia del grupo mediterráneo de una fusión entre iguales, pese al mayor tamaño de Unicaja. El presidente de la entidad malagueña, Braulio Medel, ya advirtió que “Fusionarse por fusionarse, no. Existen ejemplos recientes en el sistema financiero español de que todas las fusiones no tienen por qué ser buenas”. Sin descartar una nueva fusión Medel la condicionó a que “contribuya a atender mejor los fines de la entidad”.

Medios como elEconomista.es o Vozpopuli.com han publicado en los últimos días que se buscaría una fusión entre iguales con dos copresidentes, el de Unicaja y Egea de BMN, y fichar a un banquero de prestigio para el puesto de consejero delegado. No ha habido mención sin embargo a la situación del actual presidente del Banco Ceiss, Evaristo del Canto, y supuesto número dos de la entidad malagueña tras culminar el proceso de fusión.

En estos momentos el Banco Ceiss (Caja España-Duero) afronta una previsión de pérdidas para 2012 de 106 millones de euros por los ajustes de personal que tiene que realizar para poder culminar el proceso de integración con Unicaja, con una crítica unánime de los sindicatos de la entidad, que entienden que la fusión no tiene porque perjudicar a los trabajadores de la entidad. El miércoles 13 continuarán las negociaciones entre sindicatos y entidad para analizar los ajustes de personal del banco antes de su absorción definitiva por Unicaja.

Etiquetas
stats